Hoy jueves 25 de mayo de 2006, la Pontificia Universidad Javeriana esta invitando al acto simbólico que se llevará a cabo en la biblioteca central de dicha institución, sobre los crímenes de lesa humanidad cometido en Bojayá hace ya más de 4 años. El acto que iniciará a la 1:00 p.m. esta organizado por la Universidad Javeriana y la Asociación por los Derechos Humanos de las Comunidades Negras de Colombia (Cimarrón).

 

Gustavo Adolfo Lugo Vallecilla, Coordinador del Convenio Interinstitucional entre la Universidad Javeriana y Cimarrón, afirmó que el “Programa de Paz”, de la Facultad de Teología de esta institución convocó a varias personas que compartirán experiencias directas sobre la masacre de Bojayá y sobre la afrocolombianidad.

 

“Tenderemos la participación de una persona que estuvo en el momento del ataque, quien nos contará su historia, además de la participación del director de la organización Cimarrón, Juan de Dios Mosquera, entre otros”, afirmó Lugo Vallecilla.

 

El dirigente del proceso organizativo étnico afrocolombiano cimarrón, Juan de Dios Mosquera, afirmó que su intervención será sobre la masacre de Bojayá y una reflexión de mayo cómo mes de la afrocolombianidad, “la afrocolombianidad es un patrimonio de la nación, de cada colombiano y no obedece al color de piel”.

 

Día de la Afrocolombianidad como conmemoración no como celebración

 

Este 21 de mayo se evocó como se ha hecho desde hace 5 años, el “Día de la Afrocolombianidad”. Ya han pasado 155 años desde la abolición legal de la esclavitud en Colombia (21 de mayo de 1.851), y en el país se conmemora desde el año 2.001, instaurado mediante ley 725, para reconocer el carácter pluriétnico y multicultural de la nación, y para recordarle a la población afro la necesidad de recuperar su memoria histórica.

 

En el marco de esta conmemoración, Juan de Dios Mosquera hace un llamado a través de este medio, a todos los colombianos, “No me gustó que el Alcalde de Bogotá, hubiese promovido que se gastaran 300 millones en una gran rumba, que lo único que hace es continuar esteriotipando a los negros, y reduce la realidad. Se desvió el espíritu de la conmemoración, porque este día no es de celebración, es de reflexión sobre la reivindicación en políticas públicas, sobre racismo, sobre un estado organizativo étnico; es un día para lanzar la denuncia de que los pueblos afrocolombianos tienen una calidad de vida infrahumana”.

 

Mosquera ha difundido a través de sus conferencias y escritos por toda Colombia y los países de América, sus conocimientos y experiencias sobre el pueblo afroclombiano, entre sus libros resaltan: “Las Comunidades Negras de Colombia, hacia el Siglo XXI”, La Etnoeducación Afrocolombiana”, “Racismo y Discriminación Racial en Colombia”, e “Identidad Étnica, Derechos y Organización de la Población Afrocolombiana”.

 

Para más información sobre esta actividad deben comunicarse con Gustavo Adolfo Lugo Vallecilla,   Coordinador Convenio  Interinstitucional, Pontificia Universidad Javeriana – Cimarron; Telefax. 2848431 – 2867883 ; Celular:  3114415427 ; www.mnacimarron.org;   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar