El pasado11 de abril, un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH acusó a Mario José y a Geiber José Fuentes Montaño por el homicidio de cuatro indÃgenas kankuamos, ocurrido el 8 de diciembre de 2002 en Atanquez, departamento del Cesar. Los cargos por los que tendrán que responder son homicidio en persona protegida y concierto para delinquir con fines de homicidio.
Según la información divulgada por el Pueblo Kankuamo el mamo Abel Alvarado fue sacado de su casa y luego encontrado muerto en un lugar ubicado entre Atanquez y Valledupar; ese mismo dÃa el lÃder Franklin Arias y los comuneros Alfredo Borrego y José Manuel Cáceres fueron asesinados en el mercado de la población. Los hechos fueron perpetrados por un grupo de paramilitares al mando de los hermanos Fuentes Montaño.
Actualmente, la FiscalÃa adelanta una investigación en contra de MarÃo José Fuentes por el homicidio de otros diez (10) indÃgenas kankuamos, mientras que Geiber José fue capturado el seis de junio de 2005 y en este momento se encuentra recluido en una cárcel de Barranquilla. Según las investigaciones adelantadas por la FiscalÃa, estos dos paramilitares son miembros del pueblo kankuamo.
El pueblo kankuamo es uno de los cuatro pueblos que habita la Sierra Nevada de Santa Marta y ha sido uno de los más golpeados por el conflicto social y armado que vive el paÃs, pues hasta el momento 213 kankuamos han sido asesinados. A ello se ha sumado el desplazamiento forzado de sus lÃderes y autoridades tradicionales, asà como las permanentes amenazas contra la vida e integridad personal de los kankuamos que aun se encuentran en el territorio sagrado. Los últimos hechos ocurridos hacen referencia a las amenazas realizadas por parte de varios desmovilizados que hacÃan parte de las estructuras paramilitares que venÃan operando en la zona. La crÃtica situación de este pueblo hizo que el 24 de septiembre de 2003 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgara medidas cautelares a favor de este pueblo indÃgena y que luego, el 5 de julio de 2004 a raÃz de la continuidad de los hechos de violencia la Corte Interamericana decretara mediadas provisionales.
Actualmente, los kankuamos y sus autoridades están trabajando en la implementación de un proyecto de autoprotección que busca reivindicar los derechos este pueblo indÃgena.