Hoy, como desde hace cuatro años miles de personas e instituciones envÃan nuevamente una carta al Alto Comisiondo para la Paz y a diversas entidades gubernamentales, solicitando respuestas frente a la desaparición de Kimy PernÃa Domicó, ocurrida hace cinco años en Tierralta, Córdoba, cuando tres hombres armados lo obligaron a subirse en una motocicleta.
Para Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional IndÃgena de Colombia (ONIC) el caso de Kimy es el reflejo de la situación de los derechos humanos en Colombia. Los expedientes del caso que estaban en la FiscalÃa se extraviaron de manera extraña, lo cual evidencia que existe una clara intensión de ocultar la verdad, de encubrir a los responsables de la desaparición y de evitar cualquier tipo de reparación a favor del pueblo Embera KatÃo, afirmó Andrade. A pesar de los obstáculos para hacer justicia en este caso, los indÃgenas y en particular el Cabildo Mayor de RÃo Sinú y RÃo Verde exigieron al gobierno que dentro del proceso de justicia y paz que se lleva a cabo con los grupos paramilitares le exijan a estos que den respuestas sobre quienes fueron los autores tanto materiales como intelectuales de este magnicidio.
Kimy lideró la lucha de su pueblo por la reivindicación de los derechos de los pueblos indÃgenas en el marco de la construcción del megaproyecto Urra I. La lucha y el drama del pueblo Embera KatÃo siguen vigentes y hoy se enfrentan no solo a los impactos negativos de la construcción de la represa, sino también al incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos firmados para salvaguardar la vida e integridad de este pueblo indÃgena, el constante señalamiento sin justa causa por parte de las fuerzas militares a algunos miembros de las comunidades como integrantes de grupos al margen de la ley, el excesivo control de las remesas familiares en el territorio indÃgena y el proceso de erradicación de los cultivos de uso ilÃcito en el Alto Sinú.
A pesar de las dificultades, los Embera KatÃo continúan en pie de lucha, exigiendo respuestas reales y efectivas frente a la desaparición de su lÃder, que implican la investigación, el juzgamiento y el castigo de los responsables, asà como un verdadero proceso de reparación.