Bogotá. 16/08/06. En la noche del 5 de agosto, un grupo de hombres armados e identificados con brazaletes de las AUC ingresaron a la gallera Las Heliconias, ubicada en zona rural del municipio de Puerto Asís (Putumayo), cerca a un asentamiento del resguardo indígena Kiwnas Chxad. Allì, robaron el dinero del evento y secuestraron a tres personas. Esta situación evidencia una vez más la problemática de DDHH que sufre la población indígena en Colombia.

Los agresores amenazaron, golpearon y abusaron sexualmente de algunas de las mujeres, según informó a la opinión pública la asociación MINGA a través de un comunicado de prensa. Entre las personas retenidas estaba Duglas Antonio Pérez Silvaja, quien apareció dos días después en la morgue del municipio de Puerto Asís y fue reportado por el ejército como “guerrillero dado de baja en combate”.

El Gobernador del resguardo Kiwnas Chxad, Edinsón Ul, aclaró que Douglas Pérez no era de origen nasa pero convivía con una indígena adscrita del resguardo. Señaló que Pérez en algunas oportunidades participaba de las actividades agrícolas de la comunidad y era conocido como ‘El costeño’. "Por su presencia física, tenía aspecto indígena y hasta donde había conocimiento, no pertenecía legítimamente a ninguna comunidad indígena. Sin embargo, la comunidad acompañó a la indígena en el proceso legal y en el duelo familiar, precisó Ul.

Afirmó que no se han pronunciado al respecto, porque ninguno de los indígenas adscritos a su resguardo fue afectado directamente, a pesar de ello, se manifestó preocupado por el caso, pues estos hechos ocurrieron en un asentamiento de las comunidades indígenas de la zona.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar