Este miércoles 19 de julio, a las cinco de la tarde, se inicia en la plaza de toros de Bogota la movilización de solidaridad y por el derecho a la vida del pueblo chocoano y afrocolombiano. La marcha, convocada a instancias del comité distrital de organizaciones de solidaridad, se realiza en rechazo a las violaciones a la vida y los derechos humanos que sufre las comunidades afrodescendiente del pacífico colombiano.

Los organizadores de la marcha buscan con este acto, denunciar y condenar ante la opinión pública nacional e internacional la grave situación de violencia, masacres, desplazamiento forzado y utilización como escudos humanos, que están viviendo las comunidades afrocolombianas localizadas a orillas del río Atrato, y en general en las riveras de los ríos de todo el litoral pacifico, provocada por el enfrentamiento entre los actores armados, en particular por los recientes hechos que involucran a la guerrilla de FARC y grupos paramilitares de la zona.

La marcha busca exigir a los grupos armados la liberación inmediata de las poblaciones que tienen confinadas y secuestradas, el respeto al derecho internacional humanitario y su salida inmediata de los territorios colectivos de las comunidades afrocolombianas; además forma parte de la campaña de solidaridad por el derecho a la vida del pueblo chocoano y afrocolombiano programada a partir del 16 al 23 de julio próximo.

En los últimos días se han presentado fuertes enfrentamientos entre las FARC y los Grupos Paramilitares en el norte del Chocó, dejando como resultado el secuestro y la desaparición de varios miembros de comunidades campesinas, indígenas y afros. En medio del fuego cruzado, donde las comunidades están siendo utilizadas como escudos humanos, mas de 50 personas han sido asesinadas y/o desaparecidas y muchos otros son rescatadas de los ríos, mientras que poblaciones enteras son víctimas del desplazamiento forzado.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar