Gabriel Pavi Julicue, Coordinador de Tejido, Justicia y Armonía de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN), le informó a Actualidad Étnica que las comunidades indígenas de esta zona, están adelantando un proyecto para crear cárceles sólo para esta comunidad. El coordinador del área de justicia también explicó que estos sitios penitenciarios serían llamados “Centro de Armonización para Indígenas”.

Los promotores de este proyecto esperan que este Centro de Armonización funcione a nivel zonal, y que cuente con diferentes actividades para lograr que los reclusos recuperen su armonía con la comunidad, con dinámicas enmarcadas dentro de la cosmogonía indígena, como actividades pecuarias y agrícolas; producción en artes y oficios; y desarrollo intelectual y espiritual.

“Para nosotros es claro que quienes cometen delitos son indígenas desequilibrados espiritualmente. Nosotros tenemos formas internas de castigo como el destierro, trabajo comunitario y cepo, pero no tenemos un sitio donde recluir a un indígena que comete un delito muy grave, por eso la Junta Directiva de la ACIN aprobó este proyecto que pensamos tener listo en unos 2 meses”, afirmó Pavi Julicue.

“Hemos estado evaluando experiencias de cabildos donde ya se esta llevando a cabo este tipo de proyectos, por ejemplo en la comunidad indígena Nasa del Resguardo de Canoas (Municipio de Santander de Quilichao, Norte del Cauca), donde construyeron un centro de resocialización, que sería un ejemplo de lo que queremos hacer, un sitio donde podemos recluir a nuestros condenados, pero con nuestros métodos para armonizarlos”. Ese Resguardo cuenta con su forma de gobierno y autoridad propia que es el Cabildo, constituido por una directiva que es elegida popularmente.

Delitos que merecen el encierro

Los Nasa, son uno de los pueblos indígenas de Colombia que tiene la justicia propia más estructurada y fortalecida internamente, pero en ocasiones se presentan problemas más complejos que no pueden ser solucionados sólo con sus castigos, por ello han acudido al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), “Nosotros llevamos a nuestros condenados en “calidad de guardados”, al INPEC, pero creemos que esa institución no es apta para que los indígenas recuperen su equilibrio espiritual”.

Los delitos más graves para la comunidad indígena y que condenan con encierro son: homicidio; acceso carnal violento; y chantaje y extorsión. Hasta el momento en 17 cabildos del Norte del Cauca hay 38 indígenas condenados por estas razones. “Nosotros le entregamos el indígena al INPEC después de que los mayores han dictado un juicio, todo respecto a ellos es decisión de las autoridades indígenas incluso su permanencia en la cárcel”.

Los indígenas Nasa explican que tres factores pueden generar que un indígena de esa comunidad ejecute un delito: desequilibrio espiritual y armónico; acciones inducidas por malos espíritus de la naturaleza; o simplemente influencias de personas externas que pretenden llevar a cabo intereses personales.

Actualmente la Coordinación de Tejido, Justicia y Armonía de la ACIN esta constituida por cuatro equipos: Equipo jurídico zonal; Escuela jurídica en derecho propio (la cual lleva 2 años de funcionamiento, los profesores son indígenas mayores. A estas capacitaciones asisten entre dos y cuatro delegados por cada Cabildo del Norte del Cauca); Tribunal Indígena (máxima autoridad); y el Equipo de Acompañamiento a Reclusos (se encarga de visitar a los indígenas, dan charlas, talleres, acompañamiento espiritual, y promueven el contacto permanente de los reclusos con sus familias).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar