. La Comunidad IndÃgena Bari, habitantes de la Cuenca del Catatumbo en Norte de Santander, denuncian en este comunicado que el sábado 9 de septiembre de este año se realizaron incursiones en la vereda el Progreso y vereda la India, por parte de funcionarios de la Empresa ECOPETROL y la empresa contratista CompañÃa GeofÃsica latinoamericana GCL, escoltados por miembros del Ejercito Nacional, sin previa comunicación a las comunidades Bari, e irrumpiendo en lugares sagrados de sus comunidades en donde realizan actividades culturales y tradicionales necesarias para su pervivencia como la caza y otras de tipo espiritual y sagrado.
“Nuevas incursiones en Territorio Ancestral Bari violando nuestros derechos a la participación, a la consulta previa y a la autonomÃaâ€
Por: Consejo Autónomo de Caciques BarÃ, Asociación Comunidad Motilón Bari de Colombia
Comunicado a la opinión pública
La Comunidad IndÃgena Bari quienes habitamos la Cuenta del Catatumbo en Norte de Santander, ponemos en conocimiento de organizaciones internacionales y nacionales, autoridades publicas y de protección de los derechos humanos los siguientes hechos:
El dÃa sábado 9 de septiembre de este año se realizaron incursiones a nuestro territorio ancestral Bari, vereda el Progreso, y vereda la India a menos de un kilómetro del Resguardo Motilón Bari, muy cerca de las comunidades de Shubacabarina y Yera (alrededor de una hora de esas comunidades), por parte de funcionarios de la Empresa ECOPETROL y la empresa contratista CompañÃa GeofÃsica latinoamericana GCL, vestidos con overoles amarillos y naranjas, portando cascos color amarillo, llevando equipos técnicos como GPS entre otros, haciendo caminos, instalando instrumentos en la tierra y realizando estudios y actividades propias de estudios sÃsmicos, escoltados por miembros del Ejercito Nacional, sin previa comunicación a las comunidades Bari ni nuestras autoridades tradicionales que hacen presencia a la zona, irrumpiendo en lugares sagrados de nuestras comunidades en donde también realizamos actividades culturales y tradicionales necesarias para nuestra pervivencia como la caza y otras de tipo espiritual y sagrado.
Ante estos hechos manifestamos:
Que ello va en franco desmedro de nuestra organización interna y de nuestros derechos humanos al territorio, la autonomÃa, la identidad cultural y la participación ya que estos funcionarios no han solicitado a ninguna de las autoridades tradicionales el permiso debido en estos casos, violando de esta manera nuestra autonomÃa y cultura polÃtica que la misma Constitución consagra. Esta denuncia fue interpuesta ante el Ministerio de Interior y Justicia, Dirección de Etnias, sin que hayamos recibido alguna respuesta a la misma.
Solicitamos:
Que se nos informe que tipo de proyectos extractivos de recursos naturales se están realizando o se pretende realizar en territorio ancestral Bari.
Que de tratarse de la ejecución de algún estudio sÃsmico de presencia de recursos naturales o algún proyecto de explotación de recursos naturales; se realicen las gestiones necesarias para garantizar nuestros derechos al debido proceso, a la participación, a la consulta previa, a la autonomÃa, a nuestra identidad cultural y a nuestro territorio y los demás derechos establecidos para los pueblos indÃgenas en las leyes nacionales e internacionales.
A la autoridades encargadas de la protección de los derechos humanos de los pueblos indÃgenas como la Defensoria del Pueblo delegada para asuntos étnicos, la ProcuradurÃa preventiva delegada para derechos humanos y la Dirección de etnias realizar las actuaciones correspondientes para garantizar la protección de nuestros derechos humanos como el territorio, la autonomÃa y la participación
Octubre 2 de 2006.
CONSEJO AUTÓNOMO DE CACIQUES BARI ASOCIACION DE COMUNIDADES MOTILÓN BARI DE COLOMBIA “ASOCBARIâ€.
PersonerÃa JurÃdica Min Interior 001334 de 9 de Junio de 1978,
Registro N°700 Cámara de Comercio, Cúcuta 2 de Septiembre de 1997 NIT.890.502.704. DV O Tibú, Casa Axdobaringcayra. Carrera Sexta. Número 6-34 Teléfono: (0975) 663219, FacsÃmile (0975) 663532