. Las comunidades indígenas del Valle del Cauca reiteran su voluntad de apoyar el proceso del intercambio humanitario, pero solicitan aclarar temas como que no son las FARC las que controlan su territorio, y exigen absoluto respeto a las dos partes en negociación (FARC y Gobierno colombiano), tanto con la población indígena como con la campesina, “quienes tendrán derecho a la libre movilización dentro y fuera de nuestro territorio indígena. Terminado el Intercambio Humanitario no queremos que nuestras comunidades y/o autoridades indígenas seamos Coartados por ningún grupo armado”.

Comunicado a la opinión publica, medios de comunicación radio y televisión, regionales, nacionales e internacionales sobre intercambio humanitario a realizarse en los municipios de Florida y Pradera

Por: Autoridades Indígenas del Municipio de Florida

Las comunidades indígenas del Municipio de Florida, Clamamos de manera gratificante y damos saludos a las personas que hoy mantienen sus familiares secuestrados, donde gracias a su incansable labor a lo largo de tantos años y después de fallidos intentos, esta recompensa de ver a sus seres queridos este muy cerca. Como pueblos indígenas estamos seguros que no será en vano el sinnúmero de demandas interpuestas contra el Gobierno en busca del reencuentro con sus familiares y amigos, pedimos a las dos partes pensar con el corazón y hacer que los secuestrados lleguen lo más rápido posible al seno de sus hogares.

Por otra parte Manifestamos al Gobierno Nacional en Cabeza del Doctor Álvaro Uribe y su encargado para la paz Doctor Luís Carlos Restrepo, que este proceso de intercambio humanitario se estaría realizando en un amplio territorio de jurisdicción indígena que comprende casi toda la parte alta y/o montañosa del municipio de Florida, por tal razón dejamos claras las siguientes aclaraciones y/o precisiones:

Son las Farc, las quienes han solicitado como zona de intercambio los Municipios de Pradera y Florida, dentro de los cuales están ubicados los Resguardos y territorios indígenas que ancestralmente han sido Gobernados por nuestras propias Autoridades Tradicionales, en tal razón dejamos claro al Gobierno Nacional y demás Organismo Nacionales e Internacionales que no son las Farc las que controlan nuestro territorio, como lo han querido mostrar de manera mal intencionada algunos medios de comunicación, por lo tanto, somos los indígenas que durante siglos de existencia en estas tierras las y nos hemos Gobernado, de acuerdo a nuestros usos y costumbres. En este sentido no se puede andar manifestando o suponiendo cosas contrarias a nuestra realidad.

Durante siglos y ahora en la Constitución Política de Colombia del 91, nuestros Resguardos y Territorios Indígenas fueron reconocidos de manera Jurisdiccional.

De darse el intercambio humanitario en las partes que conciernen a los territorios indígenas y que esperamos así sea por el bien de los secuestrados y de sus familiares y con la esperanza que de verdad se de un inicio en la construcción de una paz con justicia social y de participación. Exigimos absoluto respeto a las dos partes en negociación, tanto para la población indígena y campesina como a nuestras Autoridades Tradicionales, quienes tendrán Derecho a la libre movilización dentro y fuera de nuestro territorio indígena.

Terminado el Intercambio Humanitario no queremos que nuestras comunidades y/o autoridades indígenas seamos Coartados por ningún grupo armado. Ante el eventual proceso de Intercambio Humanitario exigimos conformar una comisión de vigilancia a la población civil, integrada por: Naciones Unidas ONU, Cruz Roja Internacional, Derechos Humanos, Organización Regional Indígena del Valle del Cauca ORIVAC, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y las Autoridades Indígenas del Municipio de Florida y Pradera.

Reiteramos a los familiares de los secuestrados que nuestras Autoridades Indígenas igual que nuestras comunidades estarán prestas a contribuir y brindar lo mejor de sus servicios, siempre en el marco de nuestra Jurisdicción Indígena.

Informamos que para evitar especulaciones al respecto, por terceras personas hemos decidido conformar un equipo integrado por las Autoridades Indígenas y otros mayores de la comunidad los cuales son los únicos autorizados por la comunidad en pleno para presentar propuestas y/o informaciones, los cuales los pueden ubicar en las siguientes direcciones telefónicas: Cel. 315 5035452, 311 6176149, 316 4079233, 315 5063786

Autoridades indígenas de Florida

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar