El pasado 13 de septiembre se posesionó el nuevo gobernador del Cabildo indígena Chibcariwak Luís Yuaripoma. Esta crónica relata el importante momento para el nuevo mandatario, para su familia y para el Cabildo. En este acto, el ex Gobernador del cabildo, Nelson Germán Cruz, quien renunció tres meses atrás, argumentando amenazas contra su vida, le entregó el bastón de mando al nuevo líder indígena. "Mi principal compromiso con la comunidad que represento es el de lograr la unión de las comunidades que el cabildo representa", afirmó Yauripoma después de presentar el juramento.

Medellín tiene su líder indígena

Por: Alejandro MIllán Valencia

Luís Fernando Yauripoma llegó vestido al Salón de Gobierno de la Alcaldía de Medellín con los ornamentos de los indígenas de la ciudad. Sobre su hombro cargaba una sayo o ruana de los quechuas, un morral arhuaco y una camisa tejida por los emberas.

Tomó asiento junto al alcalde Sergio Fajardo y en el momento en que iba a tomar juramento como nuevo gobernador del cabildo indígena Chibcariwak, un movimiento en la puerta interrumpió la ceremonia.

Era Juana Yaminaua, una señora vestida con el típico atuendo de los indígenas guambianos. Juana, abuela de Luis Fernando, se acercó a Fajardo con un paso lento, auxiliada por sus dos hijas quienes la sostenían en los hombros.

-Señor Alcalde, cuídeme el niño- le dijo en su dialecto. Y arrancó a llorar. El Alcalde se acercó a consolarla. "Quédese tranquila", le dijo.

La carrera

Hace menos de un mes, Luis Fernando fue elegido gobernador del cabildo indígena Chibcariwak, que representa ante la administración municipal a los 2.800 indígenas que sobreviven hoy en la ciudad. El nuevo gobernador nació en Medellín hace 29 años, en medio de la comunidad indígena que reside desde hace más de cincuenta años.

Cuando terminó su bachillerato en el Inem José Félix de Restrepo, se dedicó a su carrera de Derecho en la Universidad de Antioquia."Por ser de la comunidad indígena teníamos derecho a algunos cupos en la de Antioquia -explicó Luis Fernando-. Yo me inscribí, hice el examen de admisión como todos y quedé".

Durante más de cinco años, Yauripoma se dedicó a estudiar con rigor las leyes y códigos de la justicia del país. El acepta que nunca sintió la discriminación por parte de sus compañeros de la universidad.

"Nunca me hicieron a un lado porque me vestía con atuendos de mi comunidad o porque hablaba en mi dialecto -narró-. Al contrario, mis compañeros me preguntaban mucho por las manillas y collares que llevaba y me preguntaban acerca del lenguaje mío".

En la U. de A., por su rendimiento académico, fue representante de los estudiantes indígenas ante el Comité de Seguimiento y Evaluación. Al recibir el título de abogado, se convirtió en asesor del cabildo.

El cabildo

Hace tres meses, el anterior gobernador del cabildo Chibcariwak, Nelson Germán Cruz, renunció, según él, por presuntas amenazas contra su vida. Por esta razón, la comunidad indígena se reunió el 13 de agosto en el Jardín Botánico, para realizar la jornada de votación de su nuevo gobernador.

En ella, 504 indígenas adultos ejercieron su derecho al voto. Con 261 sufragios, Luis Fernando resultó vencedor de la jornada. Y por esta razón, ayer debió acudir al Salón de Gobierno de la Alcaldía a tomar juramento como nuevo gobernador y a recibir de su antecesor el bastón de mando.

"Mi principal compromiso con la comunidad que represento es el de lograr la unión de las comunidades que el cabildo representa", afirmó Yauripoma después de presentar el juramento.

Para hacerlo más simbólico, decidió irse vestido con los principales ornamentos de cada cultura que representa.

"Ese es mi objetivo, que dejemos atrás las peleas y las rencillas que no nos permitirán sobrevivir como cultura, ni como patrimonio de la ciudad", explicó el nuevo gobernador. Otro de los compromisos es realizar un censo, que de cifras concretas y reales sobre la población indígena en la ciudad.

Actualmente en Medellín existen 20 grupos étnicos entre los cuales se encuentran los inga, kametza, quechua, embera-chamí, embera-katío, tule, zenú, embera-dovida, nassa, guambiano, pasto, siona, arhuaco y wayuú, que suman más de 2.800 indígenas.

Los compromisos

Para el Alcalde lo más importante es reconocer el compromiso que la administración tiene con la comunidad indígena. "Estamos buscando líderes con una naturaleza especial para trabajar con ellos en la construcción de la ciudad", afirmó el mandatario local. También invitó al nuevo gobernador a impulsar nuevos proyectos y le exigió más capacitación para la ejecución de programas. Luis Fernando le solicitó a Fajardo que se reanudaran los convenios que se tenían con ellos, a lo que el mandatario les respondió "que deben ganárselos con méritos y no por ser simplemente unas minorías".

¿Qué es un Cabildo Indígena?

Según el artículo 3 de la ley 89 de 1990: "En todos los lugares en que se encuentre establecida una parcialidad de indígenas habrá un pequeño cabildo nombrado por éstos, conforme sus costumbres".

El cabildo indígena Chibcariwak (que significa chibchas, caribes y arawak) es un ente público que agrupa a los 20 grupos indígenas que existen en Medellín y que vela por los intereses de sus miembros.

Su reconocimiento oficial se realizó en 1990, por el alcalde Juan Gómez Martínez y su historia data desde 1976. Ha sido dirigido por un grupo de indígenas como Abadio Green, Francisco Rojas Birry, Gabriel Muyuy, Gabriel Bomba, entre otros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar