Aunque hoy 12 de octubre está institucionalizado y reconocido como el “DÃa de la Razaâ€, pero para los indÃgenas no es más que el mayor genocidio que haya conocido la humanidad: la sangrienta conquista de América. Por ello en Colombia y en América Latina, los indÃgenas han salido a marchar y han declarado esta fecha como “el dÃa de la resistenciaâ€, en oposición a la idea generalizada de celebración. En Bogotá, indÃgenas de varios pueblos salieron a marchar desde las 3:00 p.m. en el centro de la ciudad. Según datos de la ONIC actualmente de los 85 pueblos indÃgenas colombianos, 18 están en vÃa de extinción; asà mismo, se afirma que lÃderes, voceros, y autoridades tradicionales de más de 40 pueblos continúan siendo vÃctimas de asesinatos selectivos.
Situación de indÃgenas colombianos, ¿Igual que hace 514 años?
La situación de los indÃgenas colombianos parece que no es muy diferente a la de hace 514 años cuando inició la conquista. Los indÃgenas han declarado en reiteradas ocasiones que existen nuevos modelos de conquista, y que estos han generado la extinción de sus pueblos, la discriminación étnica, el despojo territorial, las nuevas y viejas enfermedades, y la desnutrición crónica. Hacen énfasis en que esta situación se ha agravado con el modelo económico actual, basado en la guerra.
“En 1.492 habitábamos (en lo que hoy es Colombia) cerca de 10 millones de indÃgenas y más de 250 pueblos. Pasados tres siglos de continuo atropello, sólo sobrevivÃamos 460 mil indÃgenas. Durante los últimos dos siglos hemos logrado duplicar nuestra población y hoy somos alrededor de 1 millón de personas que integramos cerca de 100 pueblosâ€, afirmó la Organización Nacional IndÃgena de Colombia (ONIC).
Los pueblos indÃgenas continúan luchando por recuperar esos territorios que perdieron desde la llegada de los españoles; debido a ello muchos han muerto, “La historia demuestra que cada vez que los terratenientes y algunos sectores económicos han querido apropiarse de la tierra, han impulsado procesos de guerra y persecución, bajo cualquier pretexto. Es decir, tememos que podamos ser desplazados masivamente de nuestros territorios bajo la estrategia de combatir a la guerrilla y el narcotráfico (a través de la guerra y las fumigaciones, en el marco del Plan Colombia, asociado al desarrollo del TLC), y que pasados cinco años, las comunidades que no puedan regresar a sus resguardos y asentamientos no titulados, pierdan sus derechosâ€, aseguró Luis Evelis Andrade, Presidente de la ONIC.
Por otra parte, los datos no son alentadores respecto a su extinción: de acuerdo con datos de CECOIN, la tasa nacional de homicidios para 2005 era 341,8 por cada 100.000 habitantes, tasa que es menor a la de los pueblos indÃgenas colombianos, especialmente entre los Emberá KatÃo (477,2 por cada 100.000 habitantes), y los Tule (que alcanza los 812,3), multiplicando varias veces la tasa nacional del 2005. Los Emberá KatÃo comparten con los Kankuamos la caracterÃstica de ser afectados masivamente respecto del total nacional indÃgena y al mismo tiempo en la intensidad y proporción de las violaciones respecto de su población; comparativamente son los pueblos indÃgenas más fuertemente atacados.
“Mientras que en el periodo comprendido entre enero y agosto del 2005, registramos 85.925 casos de violaciones, infracciones y la vulneración de derechos colectivos; durante los mismos ocho meses del 2006, dicho estimativo se triplicó: ascendió a 305.278 casos que afectó en mayor proporción a las mujeres y a las nuevas generaciones indÃgenas, especialmente a los niños y niñas que se encuentran entre los cero y diez añitos de edad (alrededor del 59%)†explicó el presidente de la ONIC.
Una protesta indÃgena mundial
Para los pueblos indÃgenas de Colombia y América latina la celebración del 12 de Octubre es una historia tergiversada y falsa, ya que para ellos el descubrimiento de América no es más que la invasión de Abya yala (América). Por esta razón indÃgenas de todo el continente han salido ha marchar hoy.
Los indÃgenas chilenos no fueron la excepción, y salieron a las calles para declarar su posición frente a este dÃa, “514 años de resistencia indÃgena, seguimos en resistencia por la vida, por el respecto a nuestras culturas, autonomÃa, territorio y demostrando la fuerza que tenemos como pueblos de persistir, a pesar del colonialismo sistemático representadas por la clase polÃtica chilena, y por las empresas nacionales y trasnacionalesâ€.
Hortencia Hidalgo, lÃder del Consejo Autónomo Aymara de Chile,
afirmó en su comunicado que los pueblos IndÃgenas seguirán sosteniendo la armonÃa con la Pachamama (Madre Tierra), ya que ésta les entrega la fuerza y energÃa que dejaron sus lideres, “(…) por su memoria y su dignidad, conmemoramos a los caÃdos que lucharon y entregaron sus vidas en defensa de los pueblos indÃgenas. Cabe recordar a Tupac Amura, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, Tomas Panire, Lautaro, Calfucurá, entre otrosâ€.
El Consejo Autónomo Aymara también invitó hoy a todos los indÃgenas para que continúen luchando por sus derechos, y para exigir a la Presidente de la República de Chile, Michelle Bachelet, que apoye la declaración de los Derechos de los Pueblos IndÃgenas que se discutirá en pocos dÃas en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Este Instrumento Internacional es de enorme importancia ya que en ella se reconoce nuestro status de Pueblo y un conjunto de derechos de carácter colectivo - polÃticos, territoriales y culturales - que a la fecha no han sido reconocidos por parte de los Estados. Por lo mismo, su aprobación implica el inicio del reconocimiento de nuestros derechos humanos fundamentales tanto en el orden internacional como a nivel interno de los Estadoâ€.
Asà mismo, los indÃgenas bolivianos que hoy están reunidos en el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades IndÃgenas del Abya Yala, con delegaciones indÃgenas de todo el mundo, establecieron que éste es el dÃa de la resistencia indÃgena, ya que en esta fecha recuerdan a todos los que murieron en la lucha contra la conquista, “Invocamos la memoria de nuestros millones de mártires que han sido masacrados desde 1492 hasta la fecha. Los paÃses invasores tienen una deuda histórica con nuestros pueblosâ€.
“La resistencia de la lucha de los Pueblos originarios, en conjunto con otros sectores en el continente, ha logrado el triunfo de Evo Morales, una conquista que nos convoca a fortalecer y consolidar las organizaciones en la construcción del verdadero poder que surja de la experiencia de nuestros pueblos indÃgenasâ€, aseguraron los indÃgenas reunidos en el encuentro.
Por otra parte, todos los Pueblos indÃgenas, de Argentina: Diaguitas, Mapuche, Tonocote, Vilelas, Aba Guaranies, Kollas, Camachingones, Chane, Tupi Guaranies, Aymaras, Quechuas, Tapietes, Omaguacas, Ocloya, Shellmas, Tehuelches, Huarpes, Sanavirones, Rancuches, QuerandÃes, Charruas, Mbya Guaranies, Lules, Atacamas y Toba Qom, se unieron para marchar en este dÃa, “La larga noche de los 500 años terminó, vamos juntos por nuestros derechos en un marco intercultural y de nueva relación con la sociedad Argentinaâ€, afirmaron en su comunicado.
La Comisión de Trabajo de PolÃtica IndÃgena (CTPI), cooperativas de vivienda y trabajo de pueblos originarios, miembros del parlamento de 25 pueblos originarios y otras organizaciones indÃgenas convocaron a toda la sociedad a una marcha frente al edificio del Congreso Nacional en Buenos Aires. Los indÃgenas argentinos declararon este dÃa como “el mayor genocidio y mas vergonzoso que haya conocido la humanidad: la sangrienta conquista de Américaâ€
Los indÃgenas argentinos quieren reivindicar entre otras cosas sus derechos en la polÃtica pública, derechos territoriales, derechos filosóficos, la identidad idiomática, la educación propia, una relación intercultural y la biodiversidad. “Este año 2006 hemos enfrentado duros atropellos, desalojos, juicios, contaminación, y la continua invasión privada a nuestros territorios ancestrales. Esta larga lucha por nuestros derechos, nos ha dado una nueva herramienta que hoy nos une para seguir afrontando la defensa de nuestros pueblos, culturas, conocimientos, cosmogonÃas, territorios, idiomas y recursos. Los 25 pueblos originarios estamos hoy juntos, el Parlamento IndÃgena es nuestra primera herramienta institucional en este nuevo proceso de construcción de la polÃtica indÃgenaâ€, afirmaron voceros del CTPI.
El origen del “DÃa de la Razaâ€
Para los latinoamericanos “no indÃgenasâ€, el 12 de octubre, es una conmemoración propuesta en 1915 por España y secundada por los paÃses hispanoamericanos. Su nacimiento radica en la historia que después de 72 dÃas de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra el 12 de octubre de 1492. Este acontecimiento provocó la unión de dos mundos, algo que ni siquiera Cristóbal Colón se habÃa imaginado. Por este encuentro Colombia hoy es un paÃs pluricultural y mestizo lleno de diversidad porque aquà convive la raza india, negra, mulata, mestiza y blanca.
Este encuentro, para algunos, permitió un legado cultural y de expresiones artÃsticas tanto para orientales como para occidentales, pero a la vez Europa percibió la riqueza de América en flora, fauna y oro. Sin embargo, varios historiadores de diversas corrientes ideológicas, han afirmado que lejos de ser una época de auge o desarrollo, el descubrimiento fue un acto violento entre dos culturas, en donde los europeos por medio de las armas estuvieron a punto de destruir a la raza indÃgena americana.
Por la razón antes mencionada, el descubrimiento de América lo han catalogado como una invasión y el mayor crimen cometido en nombre de la humanidad. América latina y sus pueblos indÃgenas fueron progresivamente debilitados y sometidos a la esclavitud, la explotación fÃsica, y a las enfermedades que trajeron de Europa y que terminaron debilitando aún más a los pueblos.
La cultura de los pueblos indÃgenas se vio casi suprimida con la llegada de los misioneros católicos, cuyo objetivo era el de redimir el alma de los indios, pero desafortunadamente esto ocasionó la destrucción de sus espÃritus, sus creencias y cultura.
Según datos de la ONIC actualmente de los 85 pueblos indÃgenas colombianos, 18 están en vÃa de extinción. Asà mismo se afirma que lÃderes, voceros, y autoridades tradicionales de más de 40 pueblos continúan siendo vÃctimas de asesinatos selectivos. La ONIC denuncia que estos “son homicidios que forman parte de estrategias destinadas a descabezar y desorganizar, a desintegrar social y culturalmente a nuestros pueblosâ€. Parece ser entonces que la lucha por resistirse a la conquista continúa.
Fuentes consultadas: www.confama.edu.co; Organización Nacional IndÃgena de Colombia (ONIC); El Espectador, octubre 12 de 1987. Pág. 12 A; El Colombiano, octubre 12 de 2000. Pág. 7D; El Mundo, octubre 12 de 2002. Pág. La Metro B1.