. “No quieren entender que somos hijos del rÃo, el rÃo ha sido nuestra madre y nuestro padre, de ahà salimos, el nos ha dado comida y subsistencia, nos cuidó cuando nos quitaron la tierra, nos recogió cuando los blancos nos mataron, en el rÃo hemos vuelto a nacer, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestras costumbres ancestrales, han vuelto a la vida a nuestros mayores, por lo que estamos luchandoâ€, expresaron desde su corazón en este comunicado lÃderes del pueblo Achagua, ubicados en el Resguardo IndÃgena Turpial La Victoria, en el departamento del Meta. Este pueblo está localizado en el área de influencia del proyecto “Recuperación de la navegación del rÃo Metaâ€, para ellos este proyecto afectará de manera drástica su vida y su único medio de subsistencia: el rÃo.
Declaración de Humapo y la Victoria
Por: Consejo de Ancianos Achaguas
Teniendo en cuenta el acta de la reunión de los representantes del Ministerio de Transporte, Resguardo IndÃgena Turpial la Victoria, Dirección Nacional de Estupefacientes, ProcuradurÃa Judicial Ambiental Agraria y funcionarios Incoder OET No 8, que se llevó a cabo en el mes de Agosto y el acta de la reunión el dÃa 21 de septiembre en la misma oficina de la OET No 8, también teniendo en cuenta el acta que hizo llegar INVIAS al consejo de ancianos cerca de la reunión del 29 de septiembre del año en curso analizando lideradamente (sic) decidimos comunicarle al Instituto Nacional de VÃas del Ministerio de Transporte y por su conducta del estado (sic) la presente declaración de Humapo y la Victoria:
ABENANI IOWA QUNINAMA, que contiene nuestro punto de vista la voz del corazón de todos nosotros, que no confiemos en una institución que nos maltrate y que pretende engañarnos, que han venido efectuando con el cabildo y algunos lÃderes sobre el proyecto, hasta ahora no ha habido consulta con nosotros, en los términos que establece en convenio 169 de 1989, ha habido reuniones informales sin que se escuche nuestro punto de vista, necesitamos que se cumpla el convenio 169 de la OIT y que el estudio técnico se haga con la participación del consejo de ancianos de la comunidad, porque está por medio nuestra supervivencia como pueblo indÃgena.
¿Qué va a pasar con nuestros WAYANIBI?, ¿Qué va a pasar con el chigüiro, cachirre, el pescado y otras especies que son la base alimenticia de nuestro pueblo?. No quieren entender que somos gente del rÃo, hijos del rÃo, el rÃo ha sido nuestra madre y nuestro padre, de ahà salimos, el nos ha dado comida y subsistencia, nos cuidó cuando nos quitaron la tierra, nos recogió cuando los blancos nos mataron, en el rÃo hemos vuelto a nacer, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestras costumbres ancestrales que ha vuelto a la vida a nuestros mayores por lo que estamos luchando (sic).
Desde el año 1910 llegamos a este lugar, fundamos a Humapo y muchos lugares, nuestros ancianos todavÃa viven en nuestro asentamiento del resguardo; pero ustedes no saben eso y tal vez ni les importa, lo único que quieren hacer es el proyecto de ustedes y nosotros somos un estorbo.
Hemos propuesto que si no quieren oÃr nuestra sabidurÃa y la de nuestros ancianos acerca de la extinción a que nos quieren someter, entonces nosotros estamos dispuestos a recibir la finca de San Javier, pues nuestros ancianos han hecho un estudio de impacto y han consultado con los espÃritus del rÃo y los espÃritus mayores y sabemos que esta es la única manera de sobrevivir.
Ahà van a quedar algunas lagunas y esteros, ahà vamos a mantener las bocas tradicionales de los caños que siempre hemos usado, ahà todavÃa hay marisca y GUSHIBAY y el espÃritu mayor del rÃo o como ustedes quieran llamarlo nos ha autorizado no podemos trasladarnos y que ahà podemos sobrevivir (sic), pero entonces los funcionarios de INVIAS nos dicen que eso le toca a INCODER, que toque quien sabe a quien pues nosotros sabemos ya no es como el pasado de lo que dijera el gobierno o los colonos, sabemos un pueblo con autonomÃa para participar en las polÃticas que nos afectan y que rechazamos los engaños como niños pequeños nos quieran hacer (sic), si INVIAS, no puede resolver los problemas de impacto que nos causan entonces a qué vienen a molestarnos y a quitarnos tiempo?.
Queremos que a la próxima que vuelvan traigan los funcionarios que puedan los problemas que ustedes han causado(sic), por eso ya no queremos hablar con INVIAS, que venga el papá y no el chico, que el que venga sepa el daño que nos están haciendo y que quiera arreglarlo, ya hemos dicho si quieren hacer la consulta con nosotros lo único que queremos es tierra donde queremos sobrevivir, mientras llamamos al Sistema Interamericano de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y pedimos protección a favor de las Achaguas que quedamos y que aún luchamos por no extinguirnos
Reunión en sesión especial del Consejo de Ancianos, 24 de septiembre de 2006
Resguardo IndÃgena Turpial La Victoria, Kilómetro 76 VÃa Puerto López- Puerto Gaitán
Firmado por el Capitán IndÃgena Juan Bautista Cumanaica y por el Consejo de Ancianos: Pedro Ciniche, Polo Arrepiche, Teodor Manchay, Leonor Cumanaica, Avenicio Caniche.