. El relator especial sobre la situación de los derechos y libertades de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, exhortó a la Asamblea General de la ONU a adoptar lo más pronto posible la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.

En una intervención ante el Tercer Comité de la Asamblea, el experto advirtió sobre la brecha entre los estándares legales y los cambios reales en las vidas de los indígenas.

Stavenhagen dijo que, en muchos países, las normas y principios internacionales no siempre se aplican a la legislación nacional, además de que, a menudo, los funcionarios públicos desconocen las normativas internacionales y la jurisprudencia de los tribunales no refleja los parámetros internacionales.

La ONU estima que en la actualidad suman 370 millones los indígenas que viven en diversas partes del mundo.

Por su parte, el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, respaldó la adopción de la Declaración, argumentando que dota a la comunidad internacional de una serie de estándares internacionales que todos debemos respetar.

Ocampo agregó que, muchas veces, los pueblos indígenas sufren violaciones de sus derechos humanos y son excluidos de los procesos nacionales de desarrollo, por lo que la ONU tiene la obligación de seguir promoviendo el respeto a la participación de estos pueblos en todos los ámbitos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar