El 21 y 22 de agosto, se llevó a cabo en un hotel del centro histórico de la Ciudad de México el Tercer Encuentro de Mujeres IndÃgenas de México y Centroamérica y Organismos del Sistema de Naciones Unidas. Participaron 30 representantes de México, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Honduras, asà como diez agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU), entre las que destacan: el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. El evento fue organizado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la Red de Mujeres IndÃgenas de Centroamérica.
Este encuentro forma parte de una serie de eventos que se han realizado a iniciativa de la Red de Mujeres IndÃgenas de Centroamérica. "La reunión se enmarca en lo que fue la evaluación de los 10 años de la Plataforma de Beijing (aprobada en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995), cuando se conocieron los informes de los paÃses e hicimos, como mujeres indÃgenas, una evaluación en la que vimos que no habÃamos avanzado, que el tema de las mujeres indÃgenas seguÃa invisible", explica Mirna Cunningham, dirigente indÃgena nicaragüense y una de las principales promotoras de estos eventos.
A raÃz de esa evaluación, se acercaron a UNIFEM para, a través de esta instancia, iniciar un acercamiento con las diferentes agencias del SNU, con la intención de incorporar el tema de las mujeres indÃgenas en las agendas de estos organismos.
"El objetivo de este encuentro –afirmó Teresa RodrÃguez, directora regional de UNIFEM– es ver cómo podemos tener un diálogo entre las distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas y las lÃderes indÃgenas de la región, para ver cuáles serÃan las necesidades básicas para, por un lado, mejorar su situación en los paÃses y su incidencia en la polÃtica nacional pero al mismo tiempo, la manera en la que, como América Latina, puede haber más presencia en los foros globales en general".
Los representantes de las agencias del SNU presentes en la reunión expusieron sus programas para la región e intercambiaron opiniones con las representantes indÃgenas, quienes elaboraron un plan de acción, que incluye proveer a las mencionadas agencias de elementos para la inclusión del tema de mujeres indÃgenas en sus proyectos.
El plan considera, además, el monitoreo de las acciones de las agencias, que se concretará en un informe anual que presentarán ante el Foro Permanente para Cuestiones IndÃgenas de la ONU, (FPCI) donde se analizará el cumplimiento por parte de éstas, de las recomendaciones emitidas por el FPCI relacionadas con las mujeres indÃgenas.
Otro punto importante del plan de acción acordado fue la implementación de un programa de formación de liderazgo de mujeres indÃgenas en la región.
Con el apoyo de UNIFEM, se realizarán acuerdos con las universidades de los distintos paÃses asà como con las propias agencias del SNU, para capacitar, a través de diplomados, cursos y pasantÃas, a dos mil 800 mujeres, durante los próximos diez años. Algunos de los temas tomados en cuenta en estas capacitaciones son derechos humanos, manejo de conflictos, administración pública, manejo de recursos humanos y gerencia, procuración de justicia y diseño de polÃticas públicas.
Algunas de estas mujeres se especializarán en Relaciones Internacionales, especialmente en el campo del trabajo en Naciones Unidas. Se seleccionarán cada año un promedio de 40 integrantes por paÃs pertenecientes a las diversas organizaciones indÃgenas que operan en cada uno.
También se consideraron como temas prioritarios la mortalidad materna y la violencia intrafamiliar en zonas indÃgenas.
La meta de este grupo de mujeres es lograr, en los diez años que contempla el plan de acción, con apoyo de UNIFEM, la OPS y otras agencias vinculadas con esta problemática, la disminución de estos factores que afectan gravemente a las comunidades indÃgenas.
Por Margarita Warnholtz