La distancia y el difícil acceso a la zona de los hechos han impedido confirmar la información, pues se requiere de por lo menos ocho horas a pie para llegar a los resguardos.
Antonio Navarro, gobernador de Nariño, dijo a Caracol radio que un grupo importante de indígenas fueron asesinados por las Farc en dos hechos separados. Dijo que no hay información completa aún, pero al parecer se trata de unos 20 indígenas, un número bastante elevado.
Trujillo señaló a EL TIEMPO y agencias de comunicación que los Awa han venido siendo acosados por las Farc, dado que es una etnia que ha querido estar al margen del conflicto, y por ello el grupo ilegal habría tomado represalias. Agregó que ya en el pasado se han presentado asesinatos y acciones violentas en contra de los Awa.
Hacia septiembre del año pasado esta comunidad indígena había denunciado la desaparición de tres indígenas de la vereda Pialapi, en manos de las Farc y otros tres indígenas asesinados, al parecer por el ELN.
Las autoridades colombianas se reunirán hoy con delegados Voceros de Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), para esclarecer los hechos.