SIEC - Actualidad Étnica. Cauca, Colombia. Desde septiembre de 2008, los Eperaras Siapidaras han sido obligados a salir de su resguardo para albergarse en la comunidad de San Francisco. La Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara del Cauca - ACIESCA, a través de un comunicado, señaló nuevamente la grave situación en la que se encuentra la comunidad debido a la restricción al libre tránsito en su propio territorio impuesta por parte de grupos armados.

 

Según la organización indígena embera, desde el pasado 7 de febrero grupos armados han vuelto a amenazar a los maestros y líderes comunitarios que aparecieron en lista de amenazados en septiembre del año pasado, e incluyen ahora los nombres de las autoridades comunitarias que entregaron sus cargos recientemente.

 

Patricio Pertiaga, gobernador de Peña Tigre y expresidente de ACIESCA, dijo a Actualidad Étnica que integrantes del ELN interrogaron a uno de los guardias indígenas que verificaba la zona, preguntándole sobre la identidad y el paradero de los dirigentes de la comunidad embera amenazados.

 

Cerca de 1.200 personas de tres comunidades son las que se encuentran confinadas en la comunidad de San Francisco.

 

De acuerdo con la ACIESCA, los indígenas confinados en la comunidad de San Francisco se encuentran en este momento cercados por la parte alta y por la parte baja (en la parte alta del río Guangüí y en la desembocadura de la quebrada Angostura en el río San Bernardo) en dos sectores estratégicos que constituyen las únicas vías de movilización. Se teme, entonces, que grupos del ELN, que ahora controlan totalmente el territorio, se acerquen al sitio de confinamiento y además del pánico colectivo que en este momento viven todos los desplazados, provoquen el secuestro y muerte de nuestras autoridades.

 

El Gobernador Pertiaga también señaló la grave situación sanitaria en la que se encuentra la comunidad de San Francisco, en donde en especial los niños han presentado gripa, asma, diarrea y vómito, lo que implica desplazarse hasta la cabecera municipal de Timbiquí, ubicada a 4 horas por río.

 

Para evitar una situación similar a la ocurrida en el pueblo Awá, en el departamento de Nariño, los Gobernadores de la ACIESCA invocaron la solidaridad de "todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales para que diseñen inmediatamente estrategias que permitan salvaguardar la vida de los comuneros y autoridades amenazados, y que garanticen a corto plazo el retorno de las gentes a sus comunidades de origen".

 

En otro documento, en donde se convocó a conformar una comisión interinstitucional que pueda dialogar y negociar con los jefes zonales del ELN y las Farc, la organización indígena solicitó hoy avanzar en el cese de las amenazas y hostigamientos, el pronto retorno a sus comunidades de origen y el respeto por su territorio sagrado y la autonomía comunitaria.

 

Resaltó que el ELN "tiene en su poder una lista de comuneros, líderes y autoridades amenazados de los dos resguardos, pero además hostigan permanentemente a las comunidades concentradas en San Francisco (Guangüí) y han impedido su movilización en el resguardo, incluso para traer cosechas de las parcelas. El segundo grupo subversivo (las Farc) realiza permanentes hostigamientos a las comunidades concentradas en Nazareno de La Peña (San Miguel de Infí).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar