El motivo de la masacre por parte de las Farc, según miembros de las comunidades, sería la retaliación de este grupo por considerar que el grupo indígena habría estado ayudando a soldados del Ejército.
Según el comunicado dado a conocer a la opinión pública, desde el 1 de febrero se ha registrado la presencia del grupo cabal, Batallón Contraguerrilla Mártires de Puerres de la Brigada 29, adscrita al tercera división del Ejército. Lo que según la comunidad Awá, "expone a su pueblo a una situación de impotencia y miedo".
Por su parte, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, reiteró esta mañana a la cadena radial Caracol que los indígenas Awá habrían sido asesinados de forma salvaje a cuchillo, después de haberlos torturado, según les informó a las autoridades un joven de la comunidad que logró escapar del lugar de los hechos.
Navarro Wolff también se refirió a las dificultades con las que se han encontrado para ingresar a la zona, ya que se trata de una retirada zona, selvática, inhóspita y lluviosa, en donde no se ha podido garantizar la seguridad de la comisión de verificación dad la presencia de grupos insurgentes y campos minados.
Cerca de 1.300 familias Awá se encuentran hoy "en situación de confinamiento, padeciendo situación de hambres y enfermedades con graves impactos sobre la población infantil", destaca el comunicado de la UNIPA y ONIC. Dicha situación de desplazamiento estaría originada por los combates entre el Ejército y las Farc que se sostienen en la zona.
Ante la grave situación el pueblo Awá exige que respete su autonomía territorial y política, que cese el minado de los territorios y no involucren a las comunidades indígenas en una guerra que no les pertenece. Convocan también al Sistema de Naciones Unidas, organismos de Derechos Humanos, a las organizaciones Sociales, Instituciones del Estado, ONGs Internacionales, organismos de control y a las organizaciones indígenas a acompañarlos en el desarrollo de una minga humanitaria para la verificación de lo ocurrido y salvar las vidas de los indígenas que se encuentren en riesgo.
El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Evelis Andrade, indicó a la agencia EFE que "presumimos que fueron las Farc y se teme que los muertos pueden ser 18 indígenas".
Organizaciones indígenas han expresado su apoyo a la comunidad Awá. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN manifestó "el dolor profundo y la ira por la masacre perpetrada contra los hermanos Awá y rechazamos toda la agresión contra los pueblos indígenas".
"Estas agresiones sistemáticas se evidencian contra todos los pueblos en Colombia, como es el caso del reciente asesinato de indígenas en Urabá y el Oriente Antioqueño, al igual que el desplazamiento forzado del Pueblo Siapidara en Timbiquí", señaló la ACIN.
La Directiva Nacional, Autoridades, Voceros y Miembros del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia - AICO, también expresó su solidaridad y rechazo a todo acto de violencia contra el pueblo Awa.