Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA, presentó una resolución ante la sede principal del organismo internacional para que los 34 estados que la componen condenaran el asesinato de los indígenas awá cometido por las Farc.
Los embajadores de los países miembros del organismo internacional calificaron de "brutal" la acción reconocida por las Farc y se declararon "profundamente consternados" por los hechos.
La OEA exigió la entrega inmediata de los cuerpos y tomar las acciones necesarias para sancionar a los responsables.
"Agradecemos la firmeza con la que el hemisferio, mediante esta declaración condena estos actos demenciales como la masacre del pueblo awá, que el mundo sepa que hechos de esa gravedad no pueden ocurrir en nuestro hemisferio sin la condena decidida de todos los estados de la OEA", dijo el embajador colombiano Camilo Ospina.
La semana pasada el Secretario General, José Miguel Insulza, hizo un llamado al grupo armado ilegal "para que de una vez y por todas, suspendan esta clase de actos que atentan contra los valores básicos del respeto a los seres humanos y en este caso, hacia las comunidades indígenas".
Insulza expresó su más enérgico repudio y condena por el asesinato de ocho indígenas de la Comunidad Awa a manos de las Farc, en el municipio de Barbacoas, en el departamento del Nariño.
El Secretario General de la OEA expresó su preocupación por las comunidades desplazadas a causa de estos hechos atroces, e hizo votos para que los órganos del Estado puedan acceder prontamente al lugar donde se produjo este repudiable asesinato, con el fin de poder identificar y recoger los cuerpos.
Pidió también la realización de una investigación que ayude a esclarecer los hechos ocurridos en la zona, dado el reporte de la posible muerte de más indígenas a manos de las Farc.
Finalmente, el Secretario Insulza reiteró el compromiso de la OEA con el proceso de paz en Colombia