Gabriel Teodoro Bisbicús Pascal, líder de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) manifestó que adelantan gestiones para solicitar la autorización del gobierno colombiano para el acompañamiento internacional en la misión de rescate de los cuerpos.
Bisbicús dijo que la entrada al área requiere un tiempo de organización y garantías de seguridad, para lo cual se buscará un desminado humanitario con la participación de expertos de Bolivia, Ecuador o Brasil.
Para la preparación de la minga, voceros de la Unipa se encuentran en Bogotá realizando contactos con la organización ‘Colombianas y Colombianos por la paz' y con delegados del Gobierno.
Luis Fernando Arias, secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), se reunirá a lo largo de esta semana con organizaciones internacionales para definir respaldos a la manifestación indígena. Lo que se defina sobre las marchas y desplazamientos sociales se dará a conocer en los próximos días.
Arias explicó, que se concretarán tres puntos para iniciar el camino hacia la zona en la que se cree están los restos de los awás asesinados.
Por su parte, integrantes de otras comunidades indígenas del país han comenzado a llegar al El Verde, en el Diviso (Nariño), para unirse a la minga.
La etnia awá es uno de los 87 pueblos indígenas del país, está compuesta por cerca de 25.000 personas, distribuidas en 26 resguardos, principalmente en Nariño, y es uno de los que se encuentra en peligro de extinción como consecuencia del conflicto armado y el desplazamiento forzado.
La Unidad Indígena de Pueblos Awá (Unipa), alertó el 19 de enero sobre el recrudecimiento de la grave situación de violación a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales del pueblo indígena Awá de Nariño.
"Dichas violaciones se realizan de manera reiterada por los grupos insurgentes, paramilitares y la fuerza", describía el texto, que además exponía la alarmante cifra del asesinato de más de ciento cincuenta indígenas Awá en los últimos 7 años.