Que después de la asamblea del Proyecto Global del Pueblo Nasa de Jambaló, el cual se llevó a cabo en la vereda Vitoyó los días 12, 13 y 14 de febrero del 2009, las comunidades en asamblea y teniendo como base los últimos hechos registrados en el territorio señalan:
1. Los actores armados legales e ilegales siguen haciendo presencia militar en el resguardo y municipio de Jambaló, generando zozobra, pánico y terror en la población civil.
2. A través de llamadas telefónicas la insurgencia les está exigiendo a la población civil el desalojo y desplazamiento forzado inmediato de sus territorios.
3. Asimismo, se han incrementado la polarización y los señalamientos a nuestros líderes y autoridades tradicionales catalogándolos de uribistas sapos e informantes entre otros.
4. No existe respeto por nuestro territorio, ya que es frecuente la movilización de vehículos y personal armado por el territorio.
5. Los actores armados hacen presencia en los sitios sagrados así como en los escenarios escolares y familiares, provocando así la suspensión de las actividades escolares y productivas en la zona.
6. El día miércoles 18 de febrero del 2009 sobrevoló el avión fantasma y el helicóptero artillado del ejército en toda la zona, donde se encuentran los grupos armados en conflicto, aumentando la situación de pánico y zozobra en la comunidad.
7. Los actores armados en varios comunicados ponen en desprestigio a la organización del Cabildo y a las Autoridades Tradicionales y municipales existentes en el territorio.
Teniendo en cuenta estos acontecimientos las autoridades del resguardo se vieron en la obligación de convocar de manera inmediata a todas las autoridades veredales como los presidentes cabildantes, guardias y comunidad en general el día jueves 19 de febrero, donde participaron más de 200 personas, para informar de la difícil situación y el temor que se agudiza en el territorio. Se tomaron las siguientes decisiones:
1. Regresar a las comunidades para informar sobre los riesgos que se están presentando y tomar decisiones frente a los acontecimientos.
2. Declararse en asamblea permanente a partir del 23 de febrero, hasta que se mejore la situación.
3. La guardia indígena deberá estar pendiente frente a los acontecimientos señalados y que se están registrando en la zona, teniendo una comunicación permanente con las Autoridades Tradicionales.
4. Reafirmar la resolución de autonomía y su aplicación de manera urgente en el territorio según la decisión de la asamblea.
5. Solicitar a los organismos de control del Estado como: Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional, organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional, Iglesia Católica y otros para que incidan ante el Estado colombiano e insurgencia armada para prevenir acciones que coloquen en riesgo a la población civil, al igual que disponer de los planes necesarios para la atención humanitaria y la ayuda.
6. Reactivar la Alerta Máxima a cualquier llamado que realicen las autoridades en el territorio debido al riesgo que se ha incrementado para las comunidades.
Territorio de Sat Tama Kiwe, Jambaló, febrero 23 del 2009.