Por un lado se conmemoraron los 38 años del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), fundado el 24 de febrero de 1971, a través de un reconocimiento a los mayores que crearon el Consejo y un acto simbólico en el que participaron Pablo Tatay, Álvaro Valencia y Aida Quilcue y en el que se rememoraron los acontecimientos vividos hasta ahora.
Feliciano Valencia, consejero del CRIC y parte de la mesa coordinadora de la Minga, destacó que "como desde siempre, nos encontramos para recoger las experiencias vividas y enfrentar una nueva amenaza: el proyecto de muerte que invade nuestros territorios y viene a despojarnos de nuestros recursos y nuestra vida".
Antes, el lunes, el célebre defensor de los derechos humanos e investigador de procesos sociales Hernando Gómez Serrano, con un discurso titulado "Políticas Capitalistas de Ocupación Territorial", relató cómo las transnacionales buscan apropiarse de las riquezas y los recursos de los pueblos indígenas a través de megaproyectos extractivos y energéticos y animó a las comunidades indígenas del norte del Cauca a construir una alternativa de vida al desarrollo occidental.
La II Minga de Pensamiento contó con todos las características tradicionales presentes en un acontecimiento de esta magnitud: el Cabildo de Tacueyó había arreglado la carretera y se alistaron grandes ollas para compartir la comida con los compañeros que venían llegando desde el fin de semana a bordo de un sinnúmero de chivas.
A lo largo del segundo día se evaluaron los retos que habían surgido en el Primer Congreso realizado en el resguardo de Jambaló en 2002, donde se planteó como objetivo fundamental el fortalecimiento de la autonomía territorial. La comunidad habló de los avances y los retrocesos, centrando su atención en las dificultades por las que atraviesan algunos pueblos con motivo de las injerencias del conflicto armado, la crisis económica o la ocupación territorial de sus tierras ancestrales.
El martes también se debatió y analizó el desafío de buscar las herramientas adecuadas para la consolidación de unos Territorios Autónomos donde las comunidades indígenas pudiesen crear y poner en marcha sus propias leyes, ejercer un control territorial sin interferencias de actores externos, poner en práctica sus tradiciones culturales e implementar un sistema educativo y de salud propios.
Un aporte importante en este sentido fue el del abogado italiano Fabio Marcelli, miembro de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, que expuso las bases del marco jurídico nacional e internacional en el cual se enmarcaría la constitución de los Territorios Autónomos. El sábado 28 se extraerán las conclusiones y se realizarán varios actos culturales en el resguardo.