El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, denunció el desplazamiento masivo de familias pertenecientes a la comunidad Emberá que habitan en la costa Pacífica chocoana. Alrededor de 999 indígenas han abandonado sus resguardos por las amenazas y los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que operan en esa zona del país.
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, indicó que esas comunidades han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes de grupos armados ilegales que operan en el Alto Baudó sobre los resguardos indígenas del Río Catrú, Duvaza y Ankosó en el Chocó.
La Defensoría del Pueblo ha tenido información que hasta la fecha 999 miembros de esta comunidad indígena hasta le fecha 999 personas han sido desplazadas de Catre y otras han huido hacia Pierto Meluk, ubicado en el Medio Baudó.
Según reportes de la Defensoría del Pueblo regional Chocó las comunidades indígenas pertenecientes a los cabildos Asociación Cabildo Mayor, Acirdú y Acirc han sido sometidas a prolongados confinamientos, desplazamiento forzado y prohibiciones de residir en su territorio por parte de las autodenominadas Águilas Negras y los Rastrojos, así como por la guerrilla de las FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional-ELN, quienes sostienen una violenta disputa por el control territorial de los resguardos indígenas.
Algunos voceros de las comunidades indígenas han denunciado amenazas contra su vida e integridad personal al ser obligados por parte de los grupos ilegales a buscar enemigos en los bandos contrarios, según informó el Gobernador Indígena Bumbo. Igualmente, los docentes indígenas Emberas Cristóbal Isarama Caizamo y Benedicto Forastero Isarama denuncian haber sido golpeados, lesionados con machete y acusados de ser auxiliadores de la guerrilla por parte de "Los Rastrojos".
Según versiones de los pobladores de la zona se señala que Los Rastrojos han realizado una serie de retenes en cercanías del resguardo y han divulgado un listado de personas amenazadas en las que figuran los indígenas Casildo Forastero Chamorro, y Patricio Mecha Forastero.
A estos hechos se suma también el atentado que dejó gravemente herido a Gumersindo Palacio, miembro del Consejo Comunitario de las Comunidades afro de Paimadó en jurisdicción de Rio Quito.
En razón del ambiente de zozobra, intimidación y de las amenazas de que han sido objeto los resguardos indígenas del Alto y Medio Atrato, la Defensoría del Pueblo solicita de las autoridades competentes hacerles efectiva la atención humanitaria de emergencia para atender a las familias desplazadas que huyen de la acción violenta de los grupos armados ilegales en esa zona del país y, del mismo modo, adoptar las correspondientes medidas de seguridad para garantizarles el derecho a la vida, a la integridad personal y a no ser desplazados de sus territorios ancestrales.