En cumplimiento a los mandatos y resoluciones de autonomía emanadas de las diferentes asambleas del Proyecto Global de Jambaló y de los congresos zonales, ratificados recientemente en la II Minga de Pensamiento del Cxab Wala kiwe realizada en Tacueyó, se dio inicio desde el día 2 de marzo en la vereda La Esperanza del resguardo de Jambaló, al cumplimiento de los puntos 4 y 6 de la Resolución de Emergencia No 002 emitida el 26 de febrero de 2009, donde se plantea lo siguiente:
CUARTO: teniendo en cuenta la resolución de autonomía y los diferentes mandatos de la asamblea del Proyecto Global se notifica a los dueños de las cocinas o laboratorios que se han instalado dentro del territorio, para que en el término de tres días, contados a partir de la firma y publicación de la presente resolución desalojen voluntariamente del territorio.
SEXTO: terminado el plazo establecido, verificación del territorio y la evaluación, se verifica que los laboratorios o cocinas y actores armados continúan en las viviendas de los comuneros y dentro del territorio se procederá a realizar una minga pacífica de desalojo.
Teniendo en cuenta éstos puntos, así como en el año 2000, la comunidad del resguardo de Jambaló, junto a sus autoridades tradicionales y la Guardia Indígena decidió desalojar pacíficamente las cocinas y laboratorios de procesamiento de alcaloide instalados dentro del territorio, esta vez acompañados por comuneros y comuneras de otros resguardos del Norte del Cauca. Fue así como iniciaron los recorridos de verificación y la Minga Pacífica de limpieza en Jambaló.
Los sitios recorridos fueron las veredas Loma Gruesa, Vitoyó, El Tablón, Zumbico, Barondillo, La Mina, Loma Redonda y La Esperanza. También la zona media y alta de Jambaló, y el área urbana. En este recorrido, se encontraron laboratorios pequeños de procesamiento de coca, cocinas de procesamiento de alcaloide y un sinnúmero de artefactos explosivos.
Frente a esta situación y teniendo en cuenta que la planta de coca es sagrada y de uso ancestral para las comunidades indígenas, no se puede permitir que en el territorio se le esté dando uso ilícito a esta planta sagrada, como es la producción de alcaloides.
Esta problemática ha generado muchas dificultades dentro y fuera del territorio, como se especifica en las conclusiones de la II Minga de pensamiento: "se han visto involucrados algunos comuneros que cultivan coca para mitigar el hambre y la miseria, como consecuencia de las políticas de gobierno y ante el incumplimiento de los acuerdos pactados frente a la erradicación de cultivos de uso ilícito. Los cultivos extensivos de coca y su uso ilícito, se han convertido también en un pretexto de intervención de los actores armados legales e ilegales. Se han convertido en una estrategia de ampliación territorial y de suplantación de la autoridad indígena por parte de las FARC, que aprovechándose de la situación económica de algunas familias que tienen cultivos de coca, pretende imponerles impuestos, aplicarles supuestas normas y coptarlos.
También los cultivos se utilizan como pretexto para la intervención del Estado, que ha incumplido totalmente los compromisos de erradicación voluntaria, desconoce nuestras propuestas de sustitución de cultivos, y en cambio privilegia la guerra química, los mecanismos militares y el involucramiento de las comunidades en la estrategia de guerra. Por eso mantenemos nuestra propuesta de sustitución de cultivos. Pero ningún actor social o armado de derecha o izquierda puede intervenir para resolver este problema; solo nuestras autoridades tradicionales están facultadas para armonizar a las familias que se encuentran en esa situación; solo nuestra organización y cabildos tienen facultad para buscar alternativas con los involucrados".
En este sentido, la Asamblea Permanente por la defensa de la vida, el territorio y la autonomía de los pueblos indígenas, durante cinco días ha realizado la Minga Pacífica de Verificación y Limpieza del territorio y hace extensiva la Emergencia Humanitaria y Territorial desde Jambaló a toda la jurisdicción de la Cxab wala kiwe - ACIN, al Consejo regional indígena del Cauca CRIC y a la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, declarando la continuidad de la Asamblea Permanente en el ejercicio de la autonomía territorial.
"Antiguamente éramos esclavos de los terrajeros que explotaban nuestra tierra y se aprovehanban de nuestro trabajo, ahora nos quieren tener de esclavos los grupos armados y los narcotraficantes que quieren mandarnos y arrinconarnos, yo no estoy de acuerdo con eso y por eso les digo a todos, que mientras estemos vivos tenemos que seguir resistiendo y defendiendo lo nuestro. Yo los animo para que sigamos luchando", aseguró un mayor durante la asamblea realizada en La Esperanza Jambaló.
Frente a la situación de amenaza que se ha generado a los líderes y comunidades por las actividades de limpieza al territorio, la asamblea y las autoridades tradicionales, convocaron a una Rueda de Prensa para visibilizar y denunciar a través de los medios locales, nacionales e internacionales las agresiones a la autonomía, al territorio y a la vida de las comunidades, por parte de los actores armados en conflicto. "Así mismo frente al derecho que nos asiste como pueblos originarios en ejercicio de la autonomía territorial se ha decidido destruir los materiales de guerra y de procesamiento de alcaloides encontrados durante la Minga de Limpieza Territorial". Afirmó, Feliciano Valencia consejero del CRIC desde la sede del Tejido de Comunicación ACIN.
Así, la Asamblea Permanente de Jambaló por la defensa de la vida, el territorio y la autonomía de los pueblos indígenas, camina y se acoge a las conclusiones del mandato emanado en la II Minga de Pensamiento donde se hace el siguiente llamado: "Apoyamos todo esfuerzo hacia un proceso de paz que se dé en el territorio nacional, siempre y cuando sea una paz dialogada, concertada con la población civil y con soluciones prácticas a los problemas a corto, mediano y largo plazo. No aceptamos la intervención de ningún actor armado o externo en nuestra vida, en nuestro ejercicio de gobierno propio y libre determinación, o la aplicación de justicia; exigimos a unos y otros, que respeten el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, a que no nos involucren en actividades militares, a que no nos ataquen a mansalva".
Finalmente, en la Audiencia Pública realizada el pasado 7 de marzo, la comunidad y las autoridades del norte del Cauca reunidas ratificaron la Resolución de Autonomía de Jambaló para extenderla a todo el Cxab Wala Kiwe para la defensa de la vida toda y el territorio. En esta audiencia, destruyeron algunos artefactos, pero la gran cantidad de uso bélico quedó guardado para ver qué hacer con ellos con el apoyo de organismos de derechos humanos y expertos en la materia.