La Minga Humanitaria Awá solicita al Ejército y a los grupos guerrilleros salir de la zona por donde avanza la marcha, ya que los combates entre ellos podrían ponerlos en medio de una confrontación armada con graves consecuencias humanitarias.

Marzo 27 de 2009, Informe desde la Minga Humanitaria

El periodista de Actualidad Étnica, Mark Maughan, que acompaña la Minga Humanitaria emprendida por el pueblo Awá desde el 23 de marzo, para buscar los cuerpos de los indígenas masacrados por las Farc el pasado mes de febrero, informó que se encuentran en una zona llamada el Voltadero, a una dos del sitio de la masacre en el Resguardo Tortugaña-Telembí y a más de 12 horas de Barbacoas en Nariño.

Igualmente, los indígenas que caminan en la minga, los periodistas y representantes de organizaciones sociales que los acompañan, en cabeza de las autoridades indígenas, han pedido a la Cruz Roja y a la gobernación de Nariño enviar un helicóptero con comida, pues han tenido problemas para conseguir alimentos y las raciones que llevan presupuestadas para ocho días se están acabando. Además, la realización de ollas comunitarias se ha dificultado porque la lluvia y el minado en la zona limitan la consecución de leña.

Esta petición ya se había adelantado el día de ayer durante una reunión en la que el presidente de la Unidad Indígena del Pueblo Awá-Unipa, Gabriel Bisbicus, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, y Defensor Regional del Pueblo, Alvaro Raúl Vallejos pidieron al ministro del Interior, Fabio Valencia, colaboración para el traslado hasta la zona de un helicóptero para llevar alimentos y agua y evacuar a los agotados físicamente.

En una reunión realizada en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic en la que participaron Ongs defensoras de derechos humanos como Codhes, Oxfam, Somos defensores y Fundación Hemera, Dial y el Colectivo de Abogados JAR, entre otros, se abordó el tema de las dificultades que se han presentado durante el desarrollo de la Minga Humanitaria y se analizaron posibles alternativas para atender la situación.

Ante las dificultades de comunicación se ha sugerido el uso de de correos humanos. Respecto a los hostigamientos aislados denunciados cerca de la zona por donde camina la Minga, se ha resulto enviar comunicados de prensa al Ejército y a los actores armados ilegales para exigir el cese de cualquier actividad bélica que ponga el riesgo la población civil.

Igualmente, las autoridades indígenas han solicitado la interlocución de Colombianos y Colombianas por la Paz para que como en otras ocasiones intente dialogar con las Farc y así garantizar la seguridad de los marchantes.

Para enviar más recursos y mejorar las condiciones de los mingueros, se ha habilitado una cuenta para se realicen donaciones: Cuenta Corriente 051-055077 del Banco de Bogotá a nombre de la Onic.

Paralelamente para apoyar la Minga y visibilizar toda la problemática de la zona, se realizará una campaña de presión internacional que contempla enviar un comunicado a la Asamblea del BID que se desarrolla en Medellín, realizar una intervención ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, gestionar que durante la visita del relator para derechos humanos de la Onu a Colombia, se incluya dentro de la agenda un viaje a los resguardos Awá, interlocutar con el congreso EE.UU. y ante la Unión Europea a través de Oxfam.

Por su parte, Luis Fernando Arias, Secretario General de la Onic, advirtió que la Minga continuará hasta el 31 de marzo independientemente de si hasta esa fecha se han ubicado los cadáveres o no.

Pese a las dificultadas que ha vivido la Minga, sólo faltan 3 horas para llegar a la zona de la masacre y hasta el momento se ha encontrado la cédula la cédula de uno de los indígenas masacrados.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar