A través de un comunicado de prensa publicado en su página web, las Farc lamentan "la matanza de ocho indígenas a manos de unidades guerrilleras en febrero" y aseguran que han designado tres comandantes para establecer un diálogo los representantes indígenas Awá.

"Hemos delegado a 3 comandantes, con la misión de razonar conjuntamente con ustedes hasta encontrar un escenario de mutuo respeto y comprensión, que cierre las puertas definitivamente, a cualquier manifestación de violencia en nuestra relación", agrega el comunicado.

El 17 de febrero pasado, el grupo guerrillero admitió la ejecución de ocho indígenas luego de acusarlos de ser colaboradores del Ejército. No obstante, las comunidades indígenas y las Fuerzas Militares negaron la supuesta colaboración. Además, según denuncias de la Gobernación de Nariño y de organizaciones indígenas y de derechos humanos las Farc habrían asesinado al menos 27 Awás.

El comunicado donde Las Farc se disculpan por la matanza de indígenas Awá es emitido semanas después de que la Minga Humanitaria que se internó en la selva nariñese para rescatar los cuerpos de los indígenas asesinados regresara con un total de 8 cadáveres, que según la comisión de investigación, corresponden a matanzas diferentes, la reciente de febrero y una acontecida en septiembre del año pasado.

Según expresa el escrito, la comunicación de las Farc es una respuesta a la carta enviada por la comunidad Awá planteando sugerencias y propuestas para evitar que otros indígenas sean víctimas de la violencia.

En otro comunicado publicado el mismo día, pero dirigido a las comunidades indígenas del Cauca, el secretariado de las Farc asegura que ha pedido a los frentes que actúan en zonas donde hay poblaciones indígenas "respeto a la organización autónoma de las comunidades indígenas, a sus cabildos, su vida, su cultura, su lengua propia y su organización interna ".

Por su parte, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), manifestó a Actualidad Étnica que sobre el tema las autoridades indígenas ofrecerán una rueda de prensa este miércoles 15 de abril donde expresarán la posición oficial acerca de las propuestas de diálogo hechas por las Farc.

"Ni lo sucedido en Barbacoas el pasado 6 de febrero, ni nada parecido, puede volver a repetirse", señala el grupo guerrillero en su comunicado fechado al mes de marzo desde las ‘Montañas de Colombia'


Comunicado de las Farc

Montañas de Colombia, Marzo del 2009

A LAS AUTORIDADES INDÍGENAS
Comunidad Awá. UNIPA, CANAWARI y ACIPAP.

Compatriotas y hermanos: los saludamos fraternalmente y a través de ustedes a toda la comunidad awá. Agradecemos sus comentarios, los términos de sus observaciones y propuestas contenidas en su carta fechada el 5 del presente mes. Sus apreciaciones facilitan las necesarias y urgentes aproximaciones entre nosotros.

Lamentamos sinceramente la muerte de los 8 integrantes de su comunidad el pasado 6 de febrero, en medio de los operativos y maniobras militares que el ejército oficial adelanta en el occidente del departamento de Nariño, en donde presiona a la población para utilizarla como escudo o como punta de lanza en las misiones de mayor riesgo, convirtiendo a los civiles en unidades de primera línea en la guerra, con todas las implicaciones que ello acarrea, mientras oficiales y soldados avanzan protegidos a sus espaldas.

Es parte de la estrategia uribista a nivel nacional que engaña con dinero a personas de los sectores más pobres, olvidados y necesitados del país, comprometiéndolos en labores de zapa, en un peligroso juego que pervierte la conciencia de muchos, pues siembra en la mente la fantasiosa filosofía del enriquecimiento fácil a cambio de la infame traición a sus familias, vecinos, compañeros, amigos, también oprimidos y explotados.

Ese infernal y sucio juego siempre termina mal porque el civil simplemente será carne de cañón.

Ni lo sucedido en Barbacoas el pasado 6 de febrero, ni nada parecido, puede volver a repetirse.

Hemos delegado a 3 comandantes, con la misión de razonar conjuntamente con ustedes hasta encontrar un escenario de mutuo respeto y comprensión, que cierre las puertas definitivamente, a cualquier manifestación de violencia en nuestra relación.

Los principios que sustentan la existencia de las FARC- EP consignados en El programa Agrario de los guerrilleros de Marquetalia reclaman respeto a las organizaciones indígenas, a su cosmovisión y cultura porque la causa indígena es la misma de las FARC - EP. Los enemigos de las reivindicaciones awá de "legitimidad, autonomía, unidad, cultura, territorio, identidad y gobierno propio" son la oligarquía que representa Uribe con su estrategia paramilitar de seguridad nacional, de olvido, abandono y exclusión, así como los terratenientes y las políticas imperiales estadounidenses. Los mismos que han hecho de toda Colombia una sociedad de abismales y crecientes diferencias. Su corrupción, rapacidad y violencia son el obstáculo a derrotar con la acción convergente de todos los explotados de nuestro país.

Confiamos que seremos capaces de superar estos difíciles momentos y proyectar hacia el futuro unas relaciones de absoluta fraternidad y solidaridad.

Cordialmente, reciban nuestro abrazo guerrillero,

Secretariado del EMC

FARC - EP

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar