El líder Awá identificó al indígena asesinado como Luis Alberto Cuasaluzan, de 26 años y además informó que los hechos dejaron a Rolando Nastacuas, de 18 años, herido "está en el hospital y está muy grave''.
En un comunicado emitido por la Organización Indígena de Colombia -Onic, se informa que el atentado ocurrió en la noche del 19 de abril y quesegún testimonios de la comunidad, dos sujetos armados intentaron ingresar al predio El Verde, situado a medio kilómetro de la población de El Diviso, donde funciona el Centro Administrativo de la Unipa y en donde se encuentran la cerca de 200 Awá que fueron desplazados en el mes de febrero; la comunidad se unió para impedir el ingreso, y activó la alarma, sin embargo, los sujetos siguieron disparando indiscriminadamente contra las personas que se encontraban fuera de sus casas e incluso encañonaron a un menor de edad para amedrentarlo.
"Después del asesinato, los agresores continuaron su camino por la vía que conduce de Tumaco a Pasto, es importante resaltar que está vía presenta varios puestos de control de la Fuerza Pública y por lo tanto esta altamente militarizada, por lo que no sé entiende cómo pueden ocurrir tantas agresiones en la misma zona", menciona el comunicado.
Según la Onic, los responsables del asesinato son grupos paramilitares, y este hecho hace parte de las 7 amenazas de muerte que hasta la fecha tiene el pueblo indígena Awá- UNIPA.
"Informaciones de último momento señalan que hoy de 20 abril en horas de la mañana, un hombre extraño permaneció por más de dos horas vigilando la sede la UNIPA en Pasto, se le dio aviso a la Policía del departamento", señala el comunicado de la Autoridad Indígena.
Por su parte, el vicepresidente, Francisco Santos reprobó este nuevo atentado contra la etnia awá y reconoció que en la zona tienen presencia las Farc, el ELN y narcotraficantes que según el gobierno, operan juntos.