Pero de todas formas lamentó que en ese texto aparezca disminuida la gran atención puesta en las víctimas del racismo y la intolerancia, durante la primera conferencia de este tipo celebrada en la ciudad sudafricana de Durban en 2001.
La Conferencia Mundial contra el Racismo y la Discriminación Racial, que concluirá mañana viernes sus sesiones en Ginebra, fue inaugurada el lunes con la ausencia de Estados Unidos y ocho de sus aliados en solidaridad con Israel.
El veterano diplomático nicaragüense censuró que en el documento aprobado el martes en Ginebra no se mencione el reconocimiento al derecho del pueblo palestino a tener un estado independiente, como aparece reflejado en la declaración de la reunión en Durban.
"Es un principio fundamental de la Ley Internacional, y en particular de la Ley Internacional de Derechos Humanos, que una vez reconocido un derecho, no puede ser negado o revocado", señaló D'Escoto.
Al respecto, recordó de aprobada la Resolución 181 hace más de 60 años, la ONU, y en particular la Asamblea General, tienen a su cargo obligaciones específicas en cuanto "a la creación aún sin realizar del Estado de Palestina".
Mientras tanto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay expulsó hoy a tres organizaciones no gubernamentales judías e iraníes de la conferencia en Ginebra contra el racismo por comportamiento inaceptable.
Las ONG afectadas son la Unión de Estudiantes Judíos de Francia, el Instituto Neda para la Investigación Política y Científica, y Coexist, que en conjunto habían registrado a más de 229 participantes.
En un comunicado, Pillay explicó que varios miembros de estas organizaciones violaron las reglas de conducta, causando disturbios desde la apertura del foro el lunes pasado.