La emisora comunitaria Café 93.5 de El Líbano Tolima y el colectivo "Radicales Libres", informaron que en la madrugada del 28 de abril falleció, al parecer por causas naturales en las instalaciones de la emisora, el compañero y amigo Miguel Marín Peñaranda.
La fiscalía local, practicó el levantamiento de su cadáver y los médicos trabajan para establecer con exactitud la causa de su deceso.
Marín es recordado como un periodista con sensibilidad social que asumió las causas de los excluidos como propias. "Hoy levantó el vuelo para esperarnos en el horizonte colectivo... y siempre que miremos al cielo estaremos felices de contemplarlo, de compartirlo en las iniciativas culturales y libertarias", expresan sus compañeros y amigos.
Libró una lucha constante por el derecho a la información, soportó amenazas y presiones de varios actores e incluso del gobierno municipal y nacional. Tras los señalamientos llegó a México con otros compañeros en calidad de asilado político. Trabajó varios años en la emisora del Frente Sandinista de Nicaragua, regresó a Colombia y junto con otros compañeros del Tolima trabajaron a contracorriente del Estado con el impulso y desarrollo de varias emisoras comunitarias.
"Era un enamorado de la radio comunitaria y del periodismo alternativo. Hacia parte del Polo Democrático Alternativo y en su momento del movimiento 19 de abril, M - 19. Fue militante activo. Una vez reinsertado se dedicó a la lucha de masas, terciando hacia las comunicaciones alternativas", reseña Nelson Lombana Silva en un blog dedicado a Marín.
Homenaje de sus compañeros
"La familia de la emisora comunitaria Café 93.5 de El Líbano Tolima y el colectivo Radicales Libres", lamenta el fallecimiento de su fundador quien pasa a ser parte fundamental de nuestros recuerdos desde esta mañana, le recordaremos por su legado y amistad y esperamos poder seguir su obra en pos de las comunicaciones y la libertad".
Llegó con tres heridas la del amor, la de la muerte, la de la vida.
Con tres heridas viene la de la vida, la del amor, la de la muerte.
Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor.
(Miguel Hernández)