El primero de estos puntos es la búsqueda de un encuentro con jefes de las Farc para exigirles respeto a su territorio, a sus autoridades tradicionales y a sus formas de gobierno. Esta decisión la tomaron debido a las denuncias de diferentes comunidades indígenas de atropellos, amenazas y asesinatos en sus resguardos por parte de ese grupo armado. Los asistentes recordaron la masacre de indígenas Awá, en el pacifico caucano, por parte de las Farc, organización que calificó a las víctimas de informantes del Ejército.
Por razones como estas, los indígenas manifestaron que insistirán en sus exigencias para que todos los actores armados, incluido el Ejército y la Policía, abandonen los territorios de sus ancestros.
El segundo punto es impulsar la creación de una Guardia Indígena Nacional de algunos de los 86 pueblos aborígenes del país. Este organismo cumpliría labores de control del territorio indígena y velaría por el cumplimiento de los mandatos de los cabildos, máxima instancia de gobierno en los resguardos.
Así mismo, el Congreso aprobó la realización de una minga (acompañamiento) a los pueblos indígenas del pacifico del Cauca. Para esto realizarían una caminata de varios días desde Popayán, cruzarían la cordillera y bajarían a través de selvas infestadas de serpientes venenosas y otros bichos.
Igualmente, los indígenas del Cauca se comprometieron a trabajar en un plan de paz para el país, el cual articularían con las propuestas de otros sectores sociales y que busca garantizar, además del cese del conflicto armado, una vida digna para los colombianos.
Los asistentes, además, aprobaron lanzar la candidatura al Senado de Aida Quilcué y de Alcibiades Escué a la Cámara de Representantes. También tomaron decisiones en materia ambiental, económica, de salud, educación, gobernabilidad y ratificaron la necesidad de seguir fortaleciendo la Minga de Resistencia, en desarrollo de la cual los indígenas se movilizaron el año pasado hasta Bogotá e incursionaron este año en territorio de los Awá para buscar los cadáveres de sus hermanos de raza asesinados por las Farc.