La comunidad U'wa hizo entrega de un documento a Napoleón Gómez, director HSE y Gestión Social de Ecopetrol y al Tte Coronel Juan Carlos González, Comandante del Batallón Especial Energético Vial No.1, en el cual  manifiestan su rechazo a cualquier tipo de actividad dentro de su territorio, especialmente la explotación de hidrocarburos y la militarización que de su territorio, que afectan su tradicional modo de vida.

cubara3_300_aeEn la reunión realizada el 5 de mayo, en el corregimiento Gibraltar, Vereda Cedeño, Municipio Cubará, Boyacá, territorio ancestral U'wa, la comunidad indígena expuso sus exigencias a la empresa y a las fuerzas militares.

Pese a las acciones de verificación realizadas por Ecopetrol para correr la cerca que invade el territorio U'wa donde se construye una base militar, y que el Comandante del Batallón que opera en la zona se comprometió a retomar los talleres de Derechos Humanos, DIH y Derechos de los Pueblos indígenas para guiar la relación que las fuerzas militares deben llevar con la comunidad indígena, la comunidad U'wa considera insuficiente estas medidas.

"En ese punto donde hace presencia la empresa petrolera veníamos nosotros a hacer ceremonias de valoración de nuestro territorio, hacer nuestros cantos para felicitar nuestra madre tierra, es la violación de derechos más grande que se haya hecho en contra de los U'was. El límite de los linderos no es la preocupación, sino la ocupación de nuestro territorio por parte de la empresa", manifestó Luis Tegría Tegría -Sirakubo, presidente de la Asociación de Autoridades Tradicionales U'wa, Asouwa.

"No vamos a negociar con la empresa nunca y queremos dejar claro que cualquier cosa que le pase al pueblo U'wa es responsabilidad de la empresa y del gobierno nacional", enfatizó el líder de la comunidad indígena.

Igualmente, los U'wa hacen un llamado al Gobierno para que cumplan con los compromisos que desde 1999 adquirió con la comunidad, principalmente el saneamiento del resguardo. "Enviaremos los oficios correspondientes al Ministerio del Interior y al Ministerio de Agricultura y a Incoder para exigir que se finalice el proceso de saneamiento y delimitación de nuestro resguardo".

El encuentro contó con el acompañamiento en calidad de veedores de la Fundación Hemera, Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia, Onic y el representante de la Defensoría del pueblo de Arauca para asuntos indígenas, el abogado, Jhon Moreno.

Finalmente, el pueblo U'wa cuestiona la ausencia de la Procuraduría General de la Nación, y del Ministerio del Interior, instituciones que fueron invitadas a la reunión y que no se manifestaron en lo absoluto.

Exigencias de la Comunidad Uwa a Ecopetrol y las Fuerzas Militarescubara4_300_ae

Rechazamos cualquier tipo de intervención en el territorio ancestral U'WA que atente contra nuestra cultura. De acuerdo a nuestra cosmovisión el territorio es uno de los valores fundamentales que identifica nuestra visión del mundo y de la construcción de un futuro. Hace parte de un todo integral que nos otorga identidad y es la base para la exigibilidad de nuestros derechos colectivos especiales. Por lo tanto, las actividades que desde 1990 la empresa Ecopetrol realiza en la vereda Cedeño violan nuestros derechos culturales al invadir uno de nuestros lugares sagrados impidiendo la práctica de nuestras ceremonias tradicionales.

Según la Constitución Nacional y posteriores disposiciones legales, el territorio sobre el cual las comunidades aborígenes ejercen soberanía, comprende el delimitado por el resguardo y los territorios que aunque no estén incluidos dentro del resguardo, han sido de posesión y uso cultural por parte de la respectiva comunidad indígena.

El territorio donde actualmente la Empresa Ecopetrol desarrolla su actividad de exploración del Pozo Gibraltar 3, es territorio u'wa. Es un lugar sagrado por ser concebido como centro de aprendizajes sobre conocimientos de la medicina tradicional u'wa.

Nos oponemos a la limitación que la Fuerza Pública y la empresa han impuesto a nuestra comunidad frente al acceso y libre circulación dentro del territorio tradicional U'wa del cual somos dueños ancestralmente. Igualmente, no reconocemos la autoridad de cualquier actor armado porque estos irrumpen la tranquilidad y la cosmovisión, ya que los u'was, consideramos que las armas en nuestro territorio y sobre todo en territorio sagrado, contaminan con malas energías el espacio, dejando en éste, energía de guerra, deseo de muerte, confrontación y maldad, de tal manera que se perjudica nuestro entorno sobre todo en tiempos de rituales culturales de ayuno que iniciarán el 15 de junio.

Continuaremos con el fortalecimiento de la campaña por la defensa del territorio U'wa "La cultura con principios no tiene precio" visibilizando nuestra problemática y estableciendo alianzas estratégicas con diversos actores sociales en el ámbito nacional e internacional.

Exigimos la desmilitarización inmediata del territorio ancestral tanto el comprendido en el resguardo como los lugares sagrados fuera de él. En especial el sitio sagrado donde se ubica el pozo Gibraltar.

Exigimos respeto a nuestro tiempo de ritual de ayuno que se ve afectado por la permanencia de actores armados. La presencia de extraños con pensamiento de guerra perturba e impide la realización de los rituales de sanación y pagamento.

Exigimos al Gobierno Nacional y a la empresa Ecopetrol respetar el territorio sagrado para los U'was en su totalidad. Ya que el territorio en el que actualmente la empresa adelanta labores de exploración es un lugar de restricción cultural frente a cualquier tipo de explotación o intervención que afecte la madre tierra.

Exigimos restitución por vía legal del territorio que nos corresponde y el cual fue obtenido por la empresa por encima de nuestra posesión y derecho ancestral.

Exigimos inmediato acato a la decisión tomada por la Corte Constitucional en reciente auto 004 emitido el 29 de enero de este año, en defensa de las comunidades indígenas que a causa del conflicto armado se encuentran en vía de extinción, entre ellas la comunidad U'wa. De acuerdo a otras experiencias en el país, la explotación de recursos como el petróleo y disputa por el territorio genera conflicto y desplazamiento forzado de la población que allí reside, causas directas de la extinción de grupos étnicos como el caso del pueblo Yariguí en el Magdalena Medio, el pueblo Guayabero en la Orinoquía y riesgo potencial del pueblo Barí y U'wa.

Exigimos se entregue al pueblo U'wa un mapa donde se ubiquen las actuales bases militares que prestan seguridad a la empresa y que afectan las fincas de las que somos propietarios y sobre lo cual no se nos ha consultado.

Exigimos se entregue un historial completo sobre las actividades que se vienen adelantando en el pozo Gibraltar 3 y otros proyectos que involucren territorio ancestral, de tal manera que se respete el ejercicio de nuestro derecho a la información.

Mayor Información
Luis Tegría Tegría -Sirakubo, presidente Asou'wa: 3112236004


"La cultura con principios no tiene precio"

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar