Luis Carlos Moperena, miembro de esta comunidad indígena en San Juan del Cesar (Guajira), se encuentra recluido en el Hospital Universitario de Santander, con quemaduras de tercer grado en sus brazos, piernas y espalda, cerca del 50 por ciento de su cuerpo afectado.
Uno de sus familiares, que pidió reservar su identidad, manifestó que el pasado primero de mayo Moperena salió del resguardo para buscar un perro cazador, extraviado, cuando fue abordado por cuatro hombres armados que se identificaron como subversivos del frente 41 de las Farc.
"Lo abordaron y le dijeron que él era informante del Ejército y lo iban a castigar por eso. Aunque él les insistió que era un indígena al margen del conflicto lo amarraron, le rociaron gasolina y le arrojaron un fósforo encendido", contó en un artículo publicado por ElTiempo.
Moribundo, el indígena logró desatarse y caminar al resguardo donde fue trasladado a Valledupar, sin embargo, por la gravedad de las heridas el miércoles Moperena fue trasladado a Bucaramanga.