Los hechos ocurrieron en la parte alta de la Cordillera Occidental cerca al municipio de Morales, en el departamento del Cauca, el cuerpo fue hallado en un paraje solitario de una vía interveredal y primeras informaciones señalan que el líder indígena habría muerto a causa de golpes.
Por su parte, el dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Darío Tote, indicó que Guachetá salió de madrugada de su casa en la vereda Yamural-Los Quingos hacía Morales para realizar diligencias personales. Sin embargo, a las ocho de la mañana residentes del sector de Tierradentro, vereda ubicada sobre la vía que une a Morales con el resguardo Honduras, lo encontraron muerto.
El dirigente indígena había sufrido varias amenazas de muerte, a través de mensajes de texto vía celular, por medio de panfletos y llamadas telefónicas, las cuales fueron puestas en conocimiento del Comité de Evaluación de Riesgos del Ministerio del Interior y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.
Esta prevista la llegada de una misión indígena al sitio de los hecho para establecer qué fue lo que sucedió. Entre tanto, Las autoridades tradicionales solicitaron a las instituciones correspondientes sumarse la investigación para determinar las causas que condujeron a la muerte del gobernante indígena.
La semana pasada, desconocidos sacaron a la fuerza de su casa y asesinaron a otro líder indígena, se trataba de Luis Manuel Martínez, gobernador de la comunidad del Tigre 2, de la comunidad embera katíos en Caucasia, Antioquia.