A partir de la semana de la afrocolombianidad, los habitantes de Bogotá verán en el espacio público afiches con imágenes que buscan sensibilizar a la población con respecto a la existencia de la discriminación racial en Colombia.
Se trata de una ingeniosa campaña visual que busca sensibilizar a los colombianos y colombianas frente a los daños personales y colectivos que causa la discriminación racial en el pueblo y las personas negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras.
La campaña presenta de manera inicial tres ámbitos de reflexión en donde se expresa la discriminación racial: la escuela, el mercado laboral, y el desplazamiento forzado.
La idea es mostrar que la población negra ha sido a lo largo de la historia y en la actualidad un importante motor de desarrollo e interculturalidad para el país, y que sin embargo carece de igualdad de oportunidades que le permita alcanzar niveles óptimos de inclusión social.
Esta campaña visual hace parte de una estrategia que busca crear conciencia nacional acerca de la necesidad de implementar sanciones pedagógicas y de tipo penal prácticas discriminatorias en el código penal.
Hacen parte de la campaña el Instituto Republicano Internacional, Asociación de Afrocolombianos Desplazados -AFRODES-, CIMARRÓN, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas y la Universidad Nacional de Colombia, por medio de IDCARÁN-CES.
La campaña tendrá continuidad durante el año 2009 y será presentada posteriormente a nivel local y regional.