Desde el pasado lunes los miembros de la Asociación Indígena Waya Wayúu se tomaron el centro de producción impidiendo el cargue y descargue de los camiones que transportan la sal. La comunidad argumenta que Fiducoldex y la Gobernación de La Guajira incumplieron acuerdos pactados.


Según los manifestantes, Fiducoldex, la Fiduciaria encargada de la administración de las Salinas de Manaure, se había comprometido a revisar una posible alza al precio de bulto de sal, que actualmente se encuentra en 1.180 pesos, y a comprar a los trabajadores herramientas como picas y carretillas, en una reunión celebrada el pasado 20 de junio y que estipuló, según la comunida Wayúu, como fecha límite para el cumplimiento el 1 de julio.

Sin embargo, en declaraciones a medios de comunicación, Elmer Altamar, vocero de la toma pacífica, aseguró que "la presidenta de la junta directiva nos informó a través de un oficio enviado la semana pasada que ellos no habían hecho ningún compromiso y que el contrato de fiducia sólo se limita a administrar los recursos preestablecidos por el IFI Concesión de Salinas".

Igualmente, los participantes de la huelga señalan que, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, no ha cumplido con su compriomiso de gestionar una reunión con los Ministerios del Interior y Justicia y de Comercio, Industria y Turismo para discutir cuál será la situación de los cosechadores, volqueteros y transportadores de sal ante la eventual contratación de un operador privado para la administración, explotación y comercialización de las Salinas.

Por su parte, el alcalde de Manaure, Humberto Martínez Fajardo, dijo que junto con el gobernador planean reunirse la próxima semana con funcionarios de los Ministerios de Minas y Energía y de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá para buscarle una salida a esta problemática que mantiene paralizada la producción de sal.

Con información de ElTiempo.com

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar