Tras siete horas de discusión en una mesa de concertación con el director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Pedro Posada Arango; Luz Estella Carrillo, de Planeación Nacional, Jorge Torres, de la Contraloría Nacional y representantes del Gobierno departamental y municipal, la comunidad Wayuu suspendió el bloqueo sobre la Troncal del Caribe.

La mesa de concertación acordó, entre otros puntos, la realización de una asamblea con las autoridades indígenas del resguardo de la Alta y Media Guajira que evaluará el convenio suscrito en 2008 entre la Alcaldía de Manaure y la representante legal del Resguardo para la administración de los recursos del Sistema General de Participación. La asamblea además, buscará definir la inversión de los recursos del Sistema General de Participación de 2009.

Por su parte, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Manaure asumieron el compromiso de sanear las bases de datos del régimen de salud subsidiado para asignar 10.000 cupos y ampliar la afiliación de los indígenas. Igualmente, con el apoyo de la unidad móvil de la Registraduría, gestionarán la realización de jornadas de cedulación y registro.

La mesa de concertación avanzó en la atención de las exigencias de la comunidad indígena que exige principalmente autonomía para el manejo de las transferencias del resguardo.

Bloqueo Wayú desde el martes

A raíz de la violación sistemática de los derechos humanos y colectivos del pueblo Wayúu "por parte del gobierno nacional y regional de La Guajira y del municipio de Manaure" , más de dos mil Wayúu salieron el martes 21 de julio de 2009 a tomarse la Carretera Troncal del Caribe al igual que la vía férrea, lo cual ocurrió el miércoles 22 de julio de 2009 hacia las 8:00 p.m., llegando al sector de Cuatro Vías por donde pasa la vía férrea y la vía de Riohacha que conduce a Maicao.

El 23 de julio se realizó otra toma por parte de las comunidades de Manaure con el apoyo del movimiento Sütsüin Jiyeyu Wayúu y otros Wayúu que se sumaron a esta protesta en los puntos de Cuatro Bocas (Riohacha) y en el sector Cuestecitas (Albania). La movilización, ocasionó la militarización de la zona alrededor de la Casa donde funciona la Fuerza de Mujeres Wayúu.

Esta protesta ha sido llamada Kerras Jolu que significa ¡Basta Ya!, "grito que lanzamos los Wayúu ante tanta depredación por parte de la explotación minera de carbón en nuestro territorio, lo que ha venido ocurriendo desde la década de los años ochenta del siglo pasado, cuando llegó la empresa minera Intercor, filial de la Exxon".

La comunidad manifestó que no sólo en Colombia el pueblo Wayúu está siendo afectado por los megaproyectos. "En Venezuela está ocurriendo algo similar ante la apertura de las minas de carbón en el sector El Socuy de la Serranía del Perijá (Estado Zulia)", expresan las líderes de la etnia.

Los Wayúu han expresado su desacuerdo con la política de ‘desarrollo' del Gobierno a partir de la réplica de modelos de explotación y producción energética a través de transnacionales, que desde el punto de vista de la comunidad indígena construyen "verdaderas infraestructuras para el saqueo, ocasionando con ello lo que la historia reiteradamente nos muestra: desterritorialización, muerte, represión, militarización de nuestro territorio, negación de nuestra cultura y, en consecuencia, violación de los derechos humanos y colectivos de nuestro pueblo".

En razón de lo que la comunidad cataloga como "infraestructuras para el saqueo" es que el pueblo Wayúu de La Guajira y Manaure decidió realizar la protestar de manera pacífica y en un acto de resistencia civil, tomarse la vía férrea por donde se saca la riqueza mineral del país, ya que aluden a que "esto ha causado más pobreza y miseria no sólo para los Wayúu sino para La Guajira entera".


Exigencias presentadas por la comunidad indígena

1. La presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, para establecer un diálogo de autoridad a autoridad.

2. Hacer un fraternal llamado al Relator de la ONU que se encuentra de misión oficial en Colombia, para que realice un monitoreo y verificación de lo que ha venido sucediendo con nuestro pueblo.
3. Exigimos el respeto a los derechos humanos y colectivos del pueblo Wayúu, principalmente el derecho a nuestra libredeterminación.

4. Exigimos el desmonte de los "modelos de desarrollo" basados en megaproyectos y en ese sentido, debe pensarse seriamente en las graves afectaciones que para el pueblo Wayúu ha significado la explotación carbonífera de El Cerrejón, la cual ha estado siempre en manos de multinacionales que han comportado la destrucción de nuestro territorio y de nuestra cultura. En ese sentido decimos ¡Basta Ya! a toda forma de violencia contra Wounmaikat.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar