El Estado colombiano, 21 años después, reconoció ante familiares, amigos y la comunidad Nasa este viernes, en Vitoyó - Cauca -, su responsabilidad en el asesinato del indígena Nasa Germán Escué, quien fuera ejecutado por el Ejército Nacional el 1 de febrero de 1988.

El acto de reconocimiento se realizó por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el año pasado condenó al Estado Colombiano precisamente por este crimen.

"Germán Escué, Cabildo Gobernador del resguardo de Jambaló, fue asesinado en horas de la noche, por uniformados del Ejército Nacional, a cargo del en ese entonces, Teniente Coronel Navarro Devia, luego que le pidieran salir de su vivienda, so pretexto de trasladarlo al campamento de ellos". Sólo contaba con 21 años.

Tal y como lo señala la sentencia emitida por la Corte Interamericana, "se dedicaba a la agricultura al igual que los demás miembros de su comunidad, y a la defensa de su territorio."

Su ejecución se inscribió dentro de un "patrón de violencia contra los pueblos indígenas asentados en esta zona del país y de sus líderes" que hoy día incluso, no cesa.

Este acto de desagravio permitió hacer un reconocimiento público de los sufrimientos de las víctimas y hacer memoria colectiva de la vida de Germán Escué Zapata, honrando su dignidad y la de sus familiares quienes fueron objeto de tratos indignos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar