Por Camawari

Nuestros ancestros fueron diezmados por la opresión española, quienes buscaban las minas de oro del territorio hoy barbacoas, obligándolos a que se desplazaran a lo más profundo de las montañas.

La historia de los Pueblos Indígenas en América, data de miles de años, pero se da a conocer al mundo desde hace escasos 5 siglos, siendo el conflicto armado una constante que poco a poco ha ido arrasando con las culturas ancestrales.

Para nuestro pueblo indígena Awá, su historia narra la experiencia que han soportado durante siglos los demás pueblos indígenas:

En un principio, reconocidos como guerreros Sindaguas, habitábamos el pie de monte costero el cual hoy se puede evaluar como un territorio geo diverso, inmensamente rico en vegetación, animales, minerales y agua pura. Nuestros ancestros fueron diezmados por la opresión española, quienes buscaban las minas de oro del territorio hoy barbacoas, obligándolos a que se desplazaran a lo más profundo de las montañas.

Ante la nueva embestida colonizante del sistema político y económico neoliberal, los grandes capitalistas, los grupo armados legales e ilegales, son una amenaza para nuestro proceso político – organizativo, actúan como el chutún que no se cura, sin importar nuestras peticiones de respeto al territorio, insisten en hacernos daño, a nosotros que somos sus dueños legítimos, desconociendo nuestra diversidad cultural, nuestro pensamiento y con ello la autonomía que por derecho propio tiene nuestro pueblo.

En tal sentido, la presencia de los grupos armados en el territorio Awá no es casualidad, ha sido un proceso secuencial que inicia en la colonia y se sostiene en estos tiempos con otros actores que persisten en los mismos intereses económicos. Ello ha fracturado nuestra organización y sus tejidos, lo cual se resume en los siguientes hechos: Ocupación de sitios sagrados / Desplazamiento y desarraigo forzado/  Asesinatos /Masacres/ Torturas /Desapariciones/ Confrontaciones bélicas/ Retenciones arbitrarias a líderes y comuneros por parte del Estado/ Restricciones a la movilidad/ Confinamiento /Minas antipersona/ Inseguridad alimentaria/ Mortalidad infantil y enfermedades prevenibles/Señalamientos/ Allanamientos y falsos positivos/ Deserción escolar

El pueblo Awá de Ricaurte, que se ha caracterizado por priorizar las vías de diálogo y concertación, se ve abocado a enfrentar su realidad, cansados de actas y engaños, cansados de los atropellos y la miseria. El día de hoy (01 de julio), más de 2000 Indígenas Awá del municipio de Ricaurte tomamos la decisión de manifestarnos en todo el municipio y sus vías, para gritarle al mundo que aquí estamos a pesar de los atropellos sufridos.

LA RESISTENCIA QUE POR SIGLOS HEMOS SOSTENIDO, ES HORA DE RECORDARLA, HACER UN LLAMADO RESPETUOSO A NUESTROS ESPÍRITUS, QUE NOS ACOMPAÑEN EN ESTA NUEVA HISTORIA.

LA UNIDAD DE LA ORGANIZACIÓN ES URGENTE Y CON ELLO RECUPERAR NUESTROS PILARES FUNDAMENTALES DE LUCHA.

Por lo tanto, las Autoridades indígenas Awá de Ricaurte, compuesta por niños, niñas, jóvenes, mayores, mujeres y hombres valerosos y honestos, sin la utilización de la violencia armada exigimos el respeto a nuestras vidas y al territorio en una sola voz.

Hacemos un llamado urgente a todas las comunidades, a todos los seres vivos de nuestro territorio por encima y por debajo de él, invitamos a la lucha civil contra la opresión que nos está acabando día a día.

Resistir para pervivir.

Hechos recientes en contra de la vida, la libertad, integridad y pervivencia del pueblo Awá de Ricaurte que rechazamos:

1. El 14 de Abril del presente año fueron privados de su libertad los comuneros del Resguardo Cuascuabi Jaime Rodríguez, Floriberto Rodríguez, y Yovani Mesías, por miembros de la Fiscalía General de la Nación, sin que hasta la fecha se aclaren los motivos de su retención.

2. El día 28 de mayo de 2013 sobre las 4:00 pm el compañero coordinador de guardia indígena del cabildo PALBI GUALTAL Señor Adrián García fue víctima de un atentado contra su vida mientras organizaba la logística de una celebración comunitaria, en la hora indicada un grupo de 4 hombres armados y movilizados en una camioneta de color gris se acercaron a la vereda Palpis del Cabildo PALBI GUALTAL, RESGUARDO INTEGRADO MILAGROSO QUAIQUER VIEJO, quienes sin mediar explicación accionaron sus armas de fuego en 7 ocasiones. La reacción inmediata de nuestro compañero evitó que los disparos lo alcanzaran.

3. El día Sábado 15 de Junio del presente año en el Resguardo de Palmar Imbi Medio, se presenta una fuerte confrontación entre la guardia indígena y miembros de la fuerza pública – Policía Carreteras-, situación que ocasiono heridas y lesiones en los miembros de la comunidad indígena e integrantes de la Policía y herido de gravedad con arma de fuego, accionada por un miembro de la fuerza pública en contra de la vida e integridad de un comunero Awá miembro de la parcialidad , quien actualmente se encuentra recuperándose de salud en un Hospital de la Ciudad de Pasto.

4. El Martes 18 de Junio, en horas de las 5: 00 am en el Barrio la Floresta del Municipio de Ricaurte, miembros de la Fiscalía General de la Nación, realizaron allanamientos en las viviendas de los señores Silvio Hernández, del Resguardo de Maguí, a quien se le conoce su participación activa en el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades y es persona reconocida ya que ha sido Gobernador del Resguardo de Maguí en el año 2004, Coordinador de Tierra y Justicia de la Organización CAMAWARI y actualmente Consejero Mayor del Resguardo de Maguí y docente en la comunidad de Guadual; también el allanamiento y la retención de Zabulón Rosero, miembro del Resguardo Vegas Chagüi Chimbuza, a quien se le acusa de tener elementos de material de guerra, por lo cual la comunidad ha rechazado esta acción puesto que se percibe se trataría de un “falso positivo”.

5. Informar que la presencia de los actores del conflicto armado en los Resguardos de Maguí, Gualcala, Nulpe Alto Medio Rio San Juan, está ocasionando graves riesgos y tensiones en la comunidad, debido a las experiencias sufridas anteriormente que han desencadenado en desplazamientos masivos, confinamientos, señalamientos, vulneraciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Exigimos:

1) Frenar las acciones judiciales y extrajudiciales que ponen en riesgo la vida, libertad e integridad de muchos hombres y mujeres Awá en nuestro territorio. Que la Fiscalía nos aclare el estado de las investigaciones que adelanta en contra de miembros de nuestro pueblo. Que las autoridades no se valgan de pruebas falsas y procedimientos arbitrarios en el ejercicio de sus funciones.

2) Que se respete nuestro derecho legítimo y constitucional de administrar justicia con arreglo a nuestros modos, prácticas, derecho y gobierno propio. Que se promuevan acuerdos con las instituciones judiciales ordinarias que faciliten la administración de justicia propia.

3) Que nuestras autoridades y líderes tengan plenas garantías para el ejercicio de sus funciones, que sean cubiertos con medidas eficaces de protección.

4) Que se detengan los señalamientos y amenazas en contra de nuestros líderes y comunidad Awá.

5) Que no se repitan acciones militares que pongan en riesgo a las comunidades y causen desplazamientos o confinamientos. Que se respete nuestro derecho fundamental a la consulta previa.

6) Que se respete nuestro (KATZA SU) territorio y sus lugares sagrados.

7) Que se den las garantías plenas para la concertación, implementación y seguimiento al plan de salvaguarda étnico Awá Auto 004 de 2009, que el estado aclare la fuente cierta de recursos para su materialización. Que se investigue disciplinaria y judicialmente a los representantes de las instituciones que han incumplido los compromisos de implementación del plan de Urgencia y contingencia del Auto 174 de 2011.

8) Que secén los intereses mineros y de saqueo a nuestra riqueza natural promovida por la política neoliberal y en particular la resolución Nº 180241 de 24 de Febrero de 2012 del Ministerio de Minas y Energía, que declara nuestro territorio como área estratégica minera,

9) Que se respeten los Derechos fundamentales de las víctimas, a fin de que existan verdaderos procesos de verdad, justicia, reparación individual y colectiva y que conlleve a garantías de no repetición.

10) Que se respeten las propuestas, proyectos e iniciativas que construimos para el beneficio de nuestro pueblo, que no se nos presione para asumir las propuestas ajenas a nuestros intereses, que los recursos de estos proyectos sean recibidos en los tiempos adecuados para su efectiva ejecución.

Solicitamos:

Al Estado Colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional y todas sus instituciones delegadas y competentes, a nivel Departamental y Municipal, a que protejan la vida y dignidad del pueblo AWA y de nuestros líderes, a que se

cumplan nuestras demandas y se respeten las ordenes contenidas en el auto 004 de 2009 y auto 174 de 2011 de la Honorable Corte Constitucional.

Al Ministerio Público, en cabeza de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, que realice seguimiento a los hechos denunciados, la protección de los derechos humanos y se inicien las investigaciones disciplinarias a las que hubiera lugar.

A la Fiscalía General de la Nación, que asuma las investigaciones correspondientes de manera responsable, objetiva y previa consulta con las autoridades tradicionales a fin de garantizar procesos que conlleven a la verdad de los hechos y acusaciones.

A la comunidad internacional y a todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas que realicen acompañamiento al pueblo AWA e insten al gobierno Colombiano para que se cumpla lo estipulado en la Constitución Política de 1991, los Autos de seguimiento 004 de 2009 y 174 de 2011, los convenios y tratados internacionales ratificados por Colombia, para la garantía de los derechos del pueblo AWA.

A los actores armados legales e ilegales que respeten la autonomía de nuestro territorio ancestral y cesen definitivamente las acciones bélicas que atentan contra la vida y pervivencia de nuestro Pueblo.

Ricaurte, 01 de Julio de 2013.

UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA Y AUTONOMIA.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar