Fuente ONIC

La Organización Nacional Indígena de Colombia informó que tres indígenas más se encuentran desaparecidos, después que un grupo del SMAD tratara de desalojar por la fuerza al grupo de indígenas que realizaban una manifestación de protesta en el marco de la Minga Nacional convocada por la ONIC y otras organizaciones sociales.

Los hechos se presentaron hacia las 11:15 de la noche del domingo 29 de Mayo de 2016, resultando muerto el indígena Embera, WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA, de 26 años, perteneciente al resguardo indígena Dachini, del municipio de Trujillo Valle del Cauca, quien, según informes preliminares, falleció por traumas cráneo encefálicos, al ser atropellado por una tanqueta del ESMAD, que lo arrojó unos 20 metros desde el viaducto la víbora, en el sitio La Delfina, municipio de Buenaventura (Valle del Cauca)

En el mismo hecho, resultó también herido de gravedad en el brazo izquierdo a la altura de la muñeca, el indígena MANUEL JOVEL DAGUA y otros indígenas resultaron afectados por intoxicación de gases. Ya en las horas de la madrugada de este 30 de mayo, los indígenas reportaron que dos de los indígenas extraviados, habían aparecido.

El gobierno Nacional, apoyado en versiones de personas que presuntamente fueron testigos de los hechos, señalan que la muerte del indígena se presentó al ser atropellado por una tracto mula. Lo real es que las organizaciones indígenas del Valle del Cauca – ORIVAC y Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca - ACIVA R.P., señalan que sus comunidades fueron atacadas por el ESMAD mientras se trasladaban a los puntos de concentración.

Los indígenas han hecho un llamado a las entidades encargadas de velar por el respeto de los derechos humanos para que hagan presencia en la zona, al tiempo que exigieron que los hechos sean investigados con prontitud, para que se impongan las sanciones disciplinarias y penales a los autores de estos hechos.

Frente al llamado que han hecho las autoridades nacionales y el propio presidente Santos para que estos temas se traten a través del dialogo, los líderes indígenas han sido enfáticos en señalar que han estado dialogando por más de dos años, sin  que el gobierno tenga la más mínima voluntad de cumplir con lo acordado en mingas y en eventos anteriores, por lo que le exigieron ordenar de manera inmediata “el cese de las acciones bélicas, represivas y agresivas por parte del ESMAD, quienes vienen haciendo uso excesivo de la fuerza”.

Según las fuentes indígenas, en estos momentos existen mas de 20 puntos de concentración indígena en todo el país, sin contar los puntos que tienen las comunidades campesinas y afrodescendientes.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar