Luego de más 42 días en Asamblea Permanente, de la toma pacífica por parte de las Guardias Indígenas de las instalaciones de la alcaldía del municipio de Caldono y del bloqueo a la carretera Panamericana el pasado martes por más de 12 horas, la renuncia del alcalde, Gerardo Iván Sandoval Mosquera, a quien la comunidad indígena acusa de corrupto, no se produce.

 

Tras 42 días de crisis en el municipio de Caldono por el enfrentamiento que sostienen las comunidades indígenas y el alcalde local, Gerardo Iván Sandoval, el conflicto no tiene una propuesta clara de solución. Por el contrario, ahora los indígenas de los seis resguardos del municipio denuncian que algunos medios locales de comunicación y algunas declaraciones públicas por parte del personero municipal, Pablo Germán Porras, están empañando y desvirtuando el proceso de lucha y resistencia indígena.

“Rechazamos la información sesgada, amañada y direccionada en favor de intereses particulares que emite en Radio Super de Popayán, el Señor Ovidio Reinaldo Hoyos Mosquera, sobre la realidad que se vive en Caldono. Entre comentarios y acciones deja ver su xenofobia por los indígenas” afirman los representantes de las comunidades indígenas. “También rechazamos las declaraciones del Señor Pablo Germán Porras en calidad de Personero de Caldono a los medios de comunicación, quien desvirtúa nuestras acciones, ya que él es cómplice y responsable de la crisis al suscribir el Acta de Posesión del supuesto Cabildo de Plan de Zúñiga. Firmar esa Acta lo hace también responsable de la causa principal del conflicto”, manifiesta, por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) a través de un comunicado.

 

Igualmente, los consejeros aseguran que la consigna, como pueblo en resistencia y lucha, no está en contra de los sectores campesinos o mestizos con quienes comparten territorios “Ellos saben que son de nuestra aceptación en medio de la diversidad. No obstante, no podemos aceptar que se esté en contra de acciones que sólo buscan proteger la vida de las comunidades indígenas, hacer respetar los territorios y preservar la autonomía de las autoridades indígenas milenarias”.

 

En el comunicado, el CRIC reitera su posición de convivencia, diálogo, negociación y acompañamiento en la búsqueda de salidas que respeten y fortalezcan la identidad de los pueblos indígenas, al igual que observan positivamente la actitud del Gobernador indígena del Cauca, Floro Alberto Tunubalá, “quien ha permanecido atento al proceso, posibilitando la búsqueda de soluciones al actual conflicto de competencias que se presenta”.

 

Aunque la vigilancia sobre el comportamiento del alcalde de Caldono con los pueblos indígenas de la región está en manos del gobierno nacional, las comunidades de los resguardos de La Aguada, San Antonio, La Laguna, Siberia, Pioyá y Pueblo Nuevo aseguran que no desistirán de ser veedores del accionar público del alcalde

 

A pesar de que Actualidad Étnica trató de contactar a los dos personajes cuestionados por los indígenas para conocer su versión de los hechos, los mimos no quisieron dar declaraciones.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar