Son, según la encuesta realizada por Actualidad Étnica, el tema principal a tratar en el nuevo periodo legistaltivo por parte de los Senadores Indigenas.
El próximo 20 de Julio se posesiona el nuevo Congreso de Colombia. Con este “nuevo” Congreso se continuan las gestiones de los parlamentarios indigenas por lograr la aprobacion de proyectos que beneficien a sus comunidades, los cuales no siempre cuentan con la simpatía de los demas congresistas, en su gran mayoría, miembros de los partidos tradicionales El proximo será un cuatrenio de arduo trabajo y de luchas inagotables, principalmente para los cuatro senadores electos, en medio de un clima de tension por los anuncios hechos por el nuevo gobierno y por el incremento de la guerra y la violencia politica en sus territorios.
Así pues, haran parte del senado (cámara alta)los indigenas: Francisco Rojas Birry y Gerardo Jumi, ambos de la comunidad Emberá, Jesús Enrique Piñacué, indígena páez, y el representante de los Pastos Efren Tarpapues. Para la cámara de representantes (cámara baja) tambien se obtuvieron dos corules desde las que ejerceran por las comunidades afrocolombianas, la medallista Olimpica Maria Isabel Urrutia y el ex futbolista Wilinton Ortiz.
Interesados por las tematicas que deben desarrollar estos congresistas indigenas en el periodo que está a punto de iniciarse Actualidad Étnica realizó una encuesta con una serie de preguntas abiertas, para conocer los principales aspectos de la agenda politica y legislativa de los dirigentes de los grupos etnicos
De los 393 de los lectores que votaron en nuestrqa encuesta, 114 de ellos, es decir, el 29.01 %, coincidieron en que mas que problemas y propuestas generales, losrepresentantes de los grupos etnicos deben dedicarse a elaborar proyectos que den solucion a los Problemas Especificos de cada Pueblos. Al consultar a algunos lideres indigenas sobre este particular, lideres como Rojas Birry señalaron a Actualidad Etnica que efectivamente a los indigenas les interesa y preocupa toda la problematica nacional, pero que su papel en el Congreso debe ser de manera prioriutaria los temas especificos que atañen a sus comunidades, ligados a la educacion, la salud, los programas alimentarios y por supuestos, al desarrollo institucional de sus comunidades, tema en el cual, la aplicacion de la jurisdiccion especial, la consolidacion del gobierno propio, el ejercicio de la autonomia territorial, la biodiversidad y el afianzamiento culltural resultan imprescindibles.
Aunque se puede afirmar que existe una constante de los sectores donde se sufren estas problematicas; en lo politico social, lo económico o lo territorial, las soluciones no pueden ser las mismas. Está claro, que cuando se habla de problemas referentes al universo indigena y demás étinias, resulta poco pertinente intentar implantar una misma solucion y pretender que ésta sea igualmente adaptable, a los Embera que al pueblo Rom..
El 22.39 %, -88 de los votantes-, creen que el segundo punto a tratar es el conflicto social y politico, que por supuesto involucra el ya reiterado tema de la reforma política. Se insiste en la reforma como mecánismo regulador, para así poder hacer frente a las prácticas corruptas de partidos y políticos que respondiendo a interéses privados, no representan a la poblacion y por el contrario excluyen, los intereses de los diferentes grupos indigenas.
Casi con la misma proporción de votos, 22.14% -87 personas-, decidieron que el tercer tema en relevancia es el ordenamiento territorial. En cuarto y quinto lugar estuvieron, respectivamente Medio Ambiente 8.40%, 33 votos, Reforma Politica 7.12%, 28 votos, sexto lugar Crísis económica con 6.11%, 24 votos y por último revocatoria al mandato con 4.83%, 19 votos.