Uno de los grupos étnicos más discriminados históricamente, y más golpeados con la agudización del conflicto social y armado ha sido, sin duda alguna, el afrocolombiano. A pesar que su población representa alrededor del 25% del total del país, los índices de pobreza los ubica como un grupo vulnerable.
En el marco del Foro Social Mundial Colombia, los representantes de las comunidades afrocolombianas expusieron ante 2 mil participantes sus inquietudes frente a problemáticas y dinámicas conflictivas que ponen de manifiesto la crítica y cruda realidad de la etnia.
Actualidad Étnica conversó con el Consejo Comunitario La Nupa Río Caunapí, quienes nos hablaron de aspectos como el territorio, la biodiversidad, la identidad cultural y el conflicto interno y externo por el control del territorio.
Simultáneamente al Foro Social Mundial Colombia, también se lleva se adelanta en Bogotá la Primera Conferencia Nacional Afrocolombiana, la cual convoca a las comunidades bajo la consiga de “retomemos y consolidemos el rumbo de una propuesta étnica. ¿Cuál es la percepción que como Consejo Comunitario tienen del proceso organizativo y la relación con el conflicto armado?
Vemos que nuestras organizaciones las están desvertebrando. A la gente la están asesinando y desplazando gota a gota, siendo un magnicidio que no es visible. Seguramente para el Estado no está pasando nada, porque en las noticias no se escucha que hayan masacrado a una comunidad. Pero lo cierto es que nos están desapareciendo lentamente, sin hacer ruido, sin dejar rastro. La confrontación política, social, económica y armada está apunta a desaparecernos como grupo humano.
¿Sienten que ese cúmulo de conocimiento ancestral que se refleja en aspectos como el territorio, la biodiversidad o la identidad son elementos subvalorados por el grueso de la sociedad?
Esa es una realidad que no se puede ocultar. A pesar que en nuestros territorios hemos desarrollado nuestros usos y costumbres siendo respetuosos de la biodiversidad, es curioso como a la hora de adoptarse normas sobre explotación o, peor aún, protección del medio ambiente no se consulta a las comunidades. Para poder desarrollarnos como cultura requerimos de la tierra, porque es allí donde realizamos nuestras prácticas; es donde podemos vivir y trabajar armónicamente; también es donde podemos amar, cantar, danzar, soñar, morir y enterrar con dignidad a nuestra gente. A través de la cultura y la educación podemos inventarnos día a día nuestras propias formas y destrezas para que, frente a las calamidades, podamos hacer la vida más agradable.
¿Desde un Consejo Comunitario cómo se vive el conflicto armado?
El pacífico colombiano en toda su extensión ha sido sometido a un laboratorio de guerra. La disputa territorial y el control de los recursos son el punto central de la expansión de las transnacionales, que ahora tienen en el Plan Colombia y en el ALCA los mejores escenarios para continuar la avanzada. Lo más grave es como esa avanzada es alentada por las políticas gubernamentales, siguiendo la línea de las reformas dirigidas por organismos internacionales como El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En ese sentido, lo único que nos espera es desolación, desarraigo, miseria y la desaparición como grupo humano.
Una de las violaciones que viene afectado a la población afrocolombiana de manera dramática es el desplazamiento forzado. ¿Para el Consejo Comunitario de Nupa Río Caunapí cuáles son las consecuencias?
Las consecuencias son concretas y nefastas: abandono de nuestros territorios; desarraigo cultural; debilitamiento de los procesos organizativos; pérdida de la vocación a la agricultura tradicional; debilitamiento de la autonomía para el desarrollo de nuestros planes de vida; imposición de otros modelos de desarrollo.
En ese sentido ¿cuáles son las propuestas?
Respeto a nuestra vida, a nuestros territorios y a las normas que nos rigen como grupo étnico; participación activa en la elaboración de los planes de desarrollo; cumplimiento a la Ley 70 de 1993; concertación con nuestras organizaciones de todo plan, programa, proyecto que se quiera realizar en nuestros territorios.