En un 90% avanza el plan de trabajo de vacunación contra el neumococo para la población indígena asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, que lidera la Gobernación con laboratorios Wyeth. Desde enero hasta la fecha se han vacunado 3 mil 55 indígenas menores de dos años.
Cabe señalar que el Cesar es el primer Departamento de Latinoamérica en implementar una estrategia de vacunación contra el Neumococo, dentro del plan de inmunización ampliado para las comunidades nativas, cuya meta es erradicar la meningitis.
Dentro del plan, la proyección inicial fue aplicar 7 mil 954 biológicos a menores de dos años de las etnias kogui, wiwa, kankuama, arhuaca y yukpa, por ser la población con más alto riesgo de padecer la enfermedad, logrando ya más del 64% que equivale a tres mil 55 niños y niñas indígenas inmunizados, de acuerdo al reporte presentado por la Secretaría de Salud del Cesar.
"Se sobrepasó la meta de vacunación de acuerdo al cronograma establecido, ya que en tan solo tres meses se han aplicado 3055 biológicos y en nuestro cronograma estipulamos colocar cuatro mil 832 biológicos en cinco meses, lo que en comparación podemos decir que superamos el plan de trabajo elaborado en un 64%", dijo el director del ramo, Hernando Cabello.
Con la inversión, que en dinero representa 630 millones de pesos, el gobierno logra cubrir en un alto porcentaje esta población, ya que cada menor de acuerdo a su edad se le aplicó de dos a tres dosis.
El proyecto continúa con la compra de 9 mil biológicos para llegar a población pobre y vulnerable.