Un informe presentado por la organización de derechos humanos Survival International muestra que los pueblos indígenas de todo el mundo corren el mayor riesgo de contraer la gripe A, debido a que muchos de ellos tienen escasa inmunidad y padecen enfermedades crónicas latentes. 

El informe, La gripe A y los pueblos indígenas, muestra que los pueblos indígenas de Australia y Canadá se han visto fuertemente afectados por la pandemia, ya que la mayoría vive en la pobreza, en condiciones de hacinamiento y salubridad precarias, y registran elevadas tasas de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, obesidad y alcoholismo.

Los datos del informe salen a la luz pocos días después del envío de bolsas mortuorias a las comunidades de las Primeras Naciones de Manitoba, en Canadá, junto con productos desinfectantes para las manos y mascarillas.

Las comunidades de las Primeras Naciones de la provincia han registrado tasas de infección de 130 por cada 100.000 habitantes frente a los 24 por cada 100.000 entre la población general. Sin embargo, aunque muchos hogares no tienen acceso a agua limpia, el Gobierno de Canadá retrasó el envío de estos productos a las comunidades de las reservas, donde impera el alcoholismo, por miedo a que sus habitantes tratasen de ingerir el alcohol que contienen dichos productos.

El Gran Jefe David Harper dijo a la CBC: “Hago un llamamiento a la población de Canadá para que trabaje con nosotros con el fin de garantizar el menor número de víctimas mortales por este monstruoso virus. No nos envíen bolsas mortuorias. Ayúdennos a organizarnos; envíennos medicinas.”

Armand MacKenzie, de la Nación innu del este de Canadá, declaró hoy: “Espero que, en Canadá, las palabras ‘los más altos estándares de salud alcanzables’ signifiquen más que enviar bolsas mortuorias a las comunidades de las Primeras Naciones. Necesitamos un plan real contra la pandemia común a todas las Primeras Naciones indígenas. ¡No bolsas mortuorias!”

El informe también pone de manifiesto la preocupación por los pueblos indígenas aislados que no tienen inmunidad frente a enfermedades del exterior y para quienes incluso un resfriado común puede resultar mortal. Miembros del pueblo indígena matsigenka, en la Amazonia peruana, también han sido golpeados por la gripe A, lo que ha llevado a temer por la salud de los pueblos indígenas aislados vecinos. Cualquier contacto con foráneos que porten el virus podría devastar comunidades enteras.

Según Survival: “los pueblos indígenas son más vulnerables ante la gripe A no es ninguna sorpresa. Años de colonialismo y políticas de asimilación forzosa les han dejado en la indigencia y con problemas de salud crónicos. Este informe ha sido redactado para una lectura seria, pero también debería servir como una llamada de atención para todos aquellos gobiernos que han ignorado las necesidades sanitarias de su población más vulnerable durante demasiado tiempo”.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar