"El domingo desenterramos cuatro cuerpos, dos hombres y dos mujeres, y el viernes ya habíamos encontrado tres cuerpos", afirmó Mark Maughan, periodista de Actualidad Étnica que acompaña la Minga.
Los cuerpos fueron encontrados entre la quebrada El Hojal y el río Bravo en Barbacoas, Nariño, donde el pasado 4 febrero pasado fueron masacrados 12 indígenas Awá.
El funcionario de la Defensoría del Pueblo que acompaña a la Minga Humanitaria, Wilson Sánchez, declaró que los primeros tres cuerpos fueron hallados enterrados en viviendas, al parecer de su propiedad en un caserío llamado Palisito.
No obstante, según declaraciones del asesor de Paz de la Gobernación de Nariño, Xavier Hernández, publicadas por el diario El Tiempo, los representantes Awás le manifestaron que dichos cadáveres rescatados probablemente no sean miembros de la comunidad, porque no estaban vestidos con la indumentaria propia de ellos.
Por su parte, Luis Evelis Andrade, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, aseguró en diálogo telefónico con Actualidad Étnica que "los cuatro cuerpos hallados en la segunda fosa, el domingo, corresponden a los indígenas asesinados por las Farc en febrero y los tres cadáveres encontrados el viernes al parecer corresponden a una masacre anterior del 3 de septiembre del año pasado".
A través de un comunicado, la Onic señala que los últimos cuatro cadáveres encontrados corresponderían, según investigaciones de las autoridades indígenas y de la comunidad Awá, a Robinson Cuasaluzan, Blanca Patricia Guanga, una pareja de esposos; Omaira García Nastacuas compañera de Jaime Cuasaluzan quien aún permanece desaparecido y el cuarto cuerpo hallado es el de un hombre del cual no se tiene datos de su identidad.
"Con estos hallazgos creemos que la Minga ha cumplido su objetivo, esperamos que las investigaciones demuestren las violaciones contra los indígenas, esto tiene que servir de evidencia para que los delitos no queden en el anonimato", señaló Luis Evelis Andrade.
Una comisión especializada de la Procuraduría llegó a la zona el domingo en la tarde para apoyar el traslado de los cuerpos y para iniciar las investigaciones correspondientes y determinar si los cuerpos corresponden a los indígenas awá asesinados.
El periodista de Actualidad Étnica en la zona, aseguró que la petición de acompañamiento humanitario a los mingueros ya fue atendida y que recibieron oportunamente comida y atención sanitaria de la Cruz Roja. "La minga se mantiene de muy buen ánimo, y van a seguir la búsqueda aunque las condiciones de la zona son difíciles por la lluvia y el lodo", comenta Mark Maughan.
Para el levantamiento de los cuerpos, la Minga está recibiendo apoyo de la Fiscalía, la Procuraduría y la policía. La Minga que tenía contemplado regresar el 31 de marzo, prolongará su labor de búsqueda hasta el miércoles 1 de abril, ante los recientes hallazgos confían en encontrar más cuerpos.
you can earn additional cash every month. You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve all websites), for more details
simply search in gooogle: boorfe's tips monetize your website
Feel free to visit my webpage - BestBrock: https://MightyRosaline.blogspot.co.uk
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.