Mañana 27 de abril de 2006 a las 10 a.m., se realizará en la ciudad de Bogotá, un acto público de respaldo al pueblo indígena Bari, en el que se presentará el informe final de la “Comisión de Verificación y Acompañamiento al Pueblo Bari”. Este evento tendrá lugar en  la sede de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), ubicada en la Carrera 15 No 35-30ª. También se realizará una rueda de prensa a las 11 a.m. en la que se expondrán las conclusiones del mencionado informe. Posteriormente en la Plazoleta de ECOPETROL tendrá lugar el “Encuentro de Solidaridad con el Pueblo Bari”, en el que participarán organizaciones nacionales e internacionales.

 

El Consejo Autónomo de Caciques Bari y la Asociación Comunidad Motilón Bari de Colombia  (ASOCBARI), anunciaron que convocan a este encuentro debido a los problemas que les ha generado la explotación petrolera en su territorio. Ashcayra Arabadora Acrora, delegado del Consejo Autónomo de Caciques Bari, afirmó que actualmente se está ejecutando en los territorios ancestrales indígenas de ese pueblo, un proyecto de exploración y explotación de petróleo llamado “ALAMO I”.

 

Este proyecto adelantado por ECOPETROL, según informa la comunidad, está ocurriendo en medio de múltiples irregularidades, ya que los habitantes de la zona se han negado a su presencia y existencia, y que por esto los funcionarios han violado las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas, como lo es la consulta previa (Convenio 169, OIT).

 

 “La situación tiende a agravarse por cuanto ya hemos empezado a soportar el accionar  arbitrario del Ejercito Nacional que hace presencia en la zona de influencia del proyecto, impidiendo al Barí la movilidad, el desarrollo de sus actividades de caza, pesca, maratones o carreras y el acceso a sus sitios sagrados, realizando detenciones arbitrarias, malos tratos e incluso atentando contra nuestras vidas”, afirma ASOCBARI.

 

Debido a esta problemática, se conformó del 17 al 21 de febrero de 2006, “La Comisión de Acompañamiento y Verificación al Pueblo Indígena Bari”. Esta Comisión contó con la participación de 6 organizaciones internacionales, 18 organizaciones nacionales, representantes de pueblos indígenas nacionales e internacionales, profesionales y técnicos especializados, además de representantes de entidades y autoridades gubernamentales. Los fines que se propuso la Comisión fueron, entre otros, visualizar la situación de violación a los derechos humanos del pueblo y elaborar un concepto técnico sobre los impactos culturales y ambientales de la ejecución del proyecto.

 

Una historia que no es reciente

 

“Hace unos 80 años sufrimos el mayor atentado a nuestra cultura y nuestra existencia producto de la explotación del petróleo bajo la Concesión Barco, firmada entre el gobierno y Empresas Multinacionales” afirman los Bari. Este pueblo esta ubicado sobre la hoya del río Catatumbo, región boscosa, húmeda tropical,  compuesta por tierras bajas que descienden desde el nudo de Santurbán, en la cordillera oriental en el extremo norte de Colombia, frontera con Venezuela.

 

Son una etnia milenaria de aproximadamente 3000 indígenas que habitan en 23 comunidades ubicadas en los municipios de El Tarra, Teorema, Tibú, Convención y El Carmen, de Norte de Santander. Cuando este pueblo menciona la frase: “Sin Territorio no hay Bari, sin el Bari no se conserva el territorio”, es porque el territorio tiene un significado sagrado y espiritual muy atado con su existencia como pueblo.

 

Para mayores informes: Ashcayra Arabadora Acrora, delegado del “Consejo Autónomo de Caciques Bari”, celular: 311- 448 4117; Jhon Ardila del “Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez”, teléfonos: (7) 6455528,  3114495708.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar