Este jueves 27 de julio y viernes 28, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH)  de Naciones Unidas, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Defensoría del Pueblo verificarán la crisis del pueblo A´wa en Nariño. Estas organizaciones nacionales e internacionales estudiarán  las denuncias y la situación de desplazamiento de los 1.300 indígenas que se encuentran ubicados en el sector rural del municipio de Ricaurte. “Serán dos días de diálogo, para constatar las denuncias, pero sobre todo para posibilitar una salida efectiva para lograr un retorno a sus comunidades con todas las garantías necesarias”, puntualizó Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC.

                   

La ONIC denunció que a este problema se suma las detenciones arbitrarias dentro de los territorios indígenas, de los A´wa José Erasmo Nastacuas Hernández, Argemiro Rodríguez, Segundo Jaime Nastacuas, Edgar Orlando Nastacuas, quienes continúan detenidos; “la forma como detuvieron al compañero Alonso Rosero, alguacil del resguardo Chagüi Chimbuza, quien después de golpearlo frene a sus hijos, y bajo la presión de la comunidad fue devuelto”, así lo ratificaron las autoridades de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas A´wa, CAMAWARI.

 

Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC; Julio Roberto Maier, delegado de la ACNUR; Raúl Rosente, jefe de coordinación de asuntos humanitarios de OCHA; y la Defensoría del Pueblo quieren evidenciar que la situación del pueblo A´wa en Ricaurte, Altaquer y otras zonas es crítica, ya que los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla, provocaron el  desplazamiento  masivo, “las personas están en condiciones infrahumanas, con pérdidas económicas significativas, desarraigo cultural y padecimiento de enfermedades típicas por vivir confinados con mínimas posibilidades, ya que el accionar de Acción Social no ha sido integral”, precisó Andrade Casama.

 

Por su parte Acción social anunció el 26 de julio, que entregarían una donación de 138 millones de pesos a los integrantes de la comunidad indígena A´wa. Afirmaron que la ayuda incluye ropa, calzado, cobijas térmicas, equipos de oficina, herramientas, materiales de trabajo, materias primas, muebles y enseres, decomisados recientemente por la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian), y que esta ayuda se entregará a la comunidad indígena A´wa a través de la Alcaldía de Ricaurte.

 

Diecisiete días de situación crítica

 

El pasado 11 de julio se generó un desplazamiento masivo en el territorio indígena del resguardo del Gran Cumbal, municipio de Cumbal (Nariño), como consecuencia de los continuos enfrentamientos y bombardeos entre miembros del Ejército Nacional y la guerrilla de las FARC. Sin embargo muchas familias quedaron “atrapadas” en sus territorios, ya que factores de inseguridad, como minas antipersona y el fuego cruzado, no han permitido que sean asistidas, ni trasladadas a zonas más seguras. 

 

Eder Burgos coordinador jurídico de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas A´wa, CAMAWARI, quien habló con Actualidad Étnica, había afirmado que de las 92 personas que se encontraban atrapadas en el colegio de la comunidad de Majuy, 31 eran niños, y que no habían recibido asistencia humanitaria, porque no existía acceso a la zona. Estas personas ya llevaban varios días sin comer, y por ello su salud se estaba agravando. Sin embargo fuentes oficiales aseguraron que las 92 personas ya fueron evacuadas al casco urbano de Ricaurte donde hay casi 2000 indígenas A´wa desplazados.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar