El próximo 9 de agosto se celebra en todo el mundo el Día de los Pueblos Indígenas del Mundo, proclamada por la Asamblea General de la ONU el 21 de diciembre de 1993 con el objeto de “crear conciencia en la opinión pública internacional sobre la importancia que tiene mantener la paz y la convivencia entre los pueblos, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas”.
La celebración, que incluye una serie de actividades como conferencias, paneles, muestras de videos, exhibición fotográfica, exhibición de música y exhibición de artesanías y pinturas, tendrá para Colombia una especial significación, toda vez que surge la necesidad de visibilizar aún más la realidad de unos pueblos enfrentados a los tradicionales problemas de discriminación y exclusión social; a los rigores de un conflicto armado que los coloca como una de las poblaciones más golpeadas por las acciones militares; y por la puesta en marcha de unas políticas de desarrollo que ponen en riesgo su supervivencia.
La situación es tan dramática que, en materia de derechos humanos por ejemplo, en lo corrido del año la Fundación Hemera ha registrado más de 80 indígenas asesinados. En la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, por ejemplo, las comunidades Kankuamas han sufrido el asesinato de por lo menos 24 indígenas, exterminio acompañado con prácticas como la amenaza a líderes y reclutamiento forzoso. Se calcula que un promedio de 200 estudiantes Kankuamos han tenido que abandonar las aulas para no ser incorporados a las filas de los bandos en conflicto. Otras zonas altamente vulnerables son: Tolima, Putumayo, Bajo y Medio Atrato y el Catatumbo, donde existe una fuerte disputa territorial entre grupos de autodefensa e insurgencia (FARC EP y ELN) por el control de áreas sembradas con coca.
Actos programados para la celebración
Con el anhelo de que el Día Mundial de los Pueblos Indígenas fortalezca la cooperación internacional para los aproximadamente 500 millones de indígenas de todo el mundo tengan soluciones efectivas en áreas como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud, la celebración contará con la participación de Ole Henrik Magga, quien abordará “los obstáculos y avances obtenidos a nivel de Naciones Unidas” como la Declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas y la creación del Foro Permanente de los pueblos Indígenas dentro de la estructura de la ONU. Como evento complementario, las etnias Mapuche de Chile, Pigmeo del Congo y Veda de Sri Lanka expondrán sus principales problemáticas.