Las comunidades Páeces del Cauca y Pijao del Tolima conmemoran, en la vereda Chiquinima, municipio de Ortega (Tolima), el aniversario número 36 de la muerte del líder indígena, Manuel Quintín Lame Chantré, con una ceremonia a la cual asistirán más de 100 nativos de las dos etnias. Durante la ceremonia se hará una comida y un rito espiritual, que contará con la presencia de familiares del emblemático líder, los gobernadores actuales de los cabildos y los médicos tradicionales.
La conmemoración es apoyada y respaldada por el Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT) y los jóvenes páeces de la Asociación de Cabildos Nasachacha, del norte del Cauca.
En la ceremonia los participantes estarán alrededor de una mesa dispuesta con diversos alimentos que eran de la predilección de Quintín Lame, como el sancocho (sopa con diversidad de legumbres, almidones, verduras, carnes, entre otros). Durante cuatro horas los asistentes esperarán, bajo la conducción espiritual de los médicos tradicionales, que el espíritu del líder deguste las ofrendas.
“Esta ceremonia la acompañan gobernadores y médicos tradicionales porque eso es lo que siempre se ha acostumbrado en la cultura Páez, no sólo por el hecho de ser un líder importante, sino que siempre, dentro de esa cultura, se acostumbra que cuando se muere un miembro de la familia, anualmente se le recuerde con una comida”, sostuvo Manuel Antonio Julique, líder Pijao.
El caso de Quintín Lame es importante, ya que fue un intenso luchador por la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas, por la cultura, por la educación, por la salud, por el no pago de impuestos y, sobre todo, por el derecho a la tierra.
Consideraba que todas las tierras de América pertenecían a los indios por haber vivido en ellas desde siempre, por haberlas ocupado y trabajado en la interminable sucesión de las generaciones.
"Solo los indios somos los verdaderos dueños de esta tierra de Colombia, porque toda América es baldía", afirmaba Quintín Lame.