Los pueblos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta se enfrentan al atropello de sus derechos por parte de grupos armados, en una dinámica donde el control territorial y los cultivos ilícitos se convirtieron en pan de todos los días.

Se reúnen hasta el 6 de julio las autoridades tradicionales Arahuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta alrededor del encuentro de Mamos que tiene lugar en Arumaqué, sitio sagrado y de reflexión cerca de Pueblo Bello, departamento del Cesar.

Este encuentro, que se adelanta desde el pasado 30 de junio, tiene como objetivo concertar estrategias para hacerle frente a un escenario donde los pueblos indígenas enfrentan problemas coyunturales y estructurales en sus territorios. De igual forma, se debaten diferentes políticas gubernamentales, donde las fumigaciones con glifosato son un punto a debatir.

Otro punto importante en la discusión es el futuro patrimonial natural y la biodiversidad, las cuales se han visto vulneradas por el narcotráfico a través de los cultivos ilícitos y la imparable estrategia estatal de las fumigaciones con el herbicida glifosato.

De igual forma, se busca el fortalecimiento de las culturas indígenas como garantía de vida para la Nación, mediante la resistencia territorial y la consolidación de la autonomía como pueblos tradicionales y ancestrales que habitan nuestro país.

El Encuentro de Mamos, que finaliza mañana viernes, dejará sus conclusiones, y en las mismas se propenderá por dar los primeros pasos en la construcción de un nuevo proyecto de Nación. Para eso, los líderes espirituales saben que es necesario plantear posiciones concretas y trabajar desde el Congreso por hacerlas viables.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar