Bajo el lema Bacatá: tierra y agua, en el Concejo de Bogotá desarrollaré mi compromiso con los sectores menos favorecidos, aportando mi conocimiento y mi experiencia ancestral, pues estoy convencida de que existe la necesidad urgente de generar un proceso de transformación para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad. Mi propuesta está articulada en tres ejes:
Agua
- Establecer mecanismos de control efectivos, para evitar el deterioro ambiental, el mal uso del agua y vertimientos de contaminantes.
- Trabajar en la formación de una cultura del agua y tecnología apropiada para el uso y conservación del agua , que no deteriore el medio ambiente.
- Proteger las zonas de especial interés hídrico para la ciudad región y zonas de significado cultural y religioso desde la cosmovisión indígena, generar patrones de producción y consumo caracterizados por un uso moderado y eficiente del recurso hídrico.
- Proponer la disminución de las tarifas de servicios públicos por concepto de agua y alcantarillado.
Territorio
- Impulsar cultura política y ciudadana en torno al concepto de territorio ancestral donde la ciudad este enmarcada en las dinámicas ecológicas, económicas y socioculturales de la región.
- Diseñar un modelo de relación con la ciudad, con sus humedales, con sus cerros, con sus ríos, para recuperarlos como espacios de Vitalidad urbana.
Cultura
- Crear un espacio de atracción cultural, donde estén representados directamente todos los pueblos indígenas del país, como un centro de enseñanza del saber de las primeras naciones, dirigida a todos los interesados y en especial a las escuelas, colegios y universidades.
- Generar arraigo en los bogotanos, sentido de pertenencia a la ciudad y de cuidado y respeto no solo del “espacio público” sino del “espacio vital” esto es del entorno natural del que se alimenta la vida de la ciudad. Para sobre esta base reconstruir lo social, lo que es de todos, desde una visión multicultural retomando los principios de solidaridad, justicia, respeto y equidad.
- Defender la integralidad de la vida y el bienestar colectivo, fortaleciendo mecanismos de descentralización y participación real de la ciudadanía en el ejercicio de la planeación de los diferentes niveles de la administración Distrital.
Social
- Promover que los programas de atención en salud y educación sean destinados para la población más vulnerable y con menos necesidades satisfechas.
- Impulsar en particular una política de acogimiento de la población desplazada, de integración socioeconómica y de apoyo efectivo para la integración a la cultura urbana y la superación del desarraigo (incluyendo la población flotante por concepto de desplazamiento).
- Impulsar las iniciativas productivas de las PIME.