El pueblo U’wa a través de sus autoridades tradicionales (Werjayas) solicitan que se reactive la campaña en contra de las exploraciones que la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) adelanta en la zona Gibraltar 2, luego que el pasado 19 de agosto la estatal petrolera ingresara maquinaria de perforación.

“Tenemos posesión sobre estas tierras por más de quince mil años, mientras que el Estado colombiano a duras penas tiene ciento noventa y tres años de su creación. Por eso no dudamos en decir que ECOPETROL S.A. está invadiendo nuestro Territorio Sagrado Kera Chikara”, indicó el pueblo U’wa a través de un comunicado, el cual reafirma que el pozo Gibraltar 2, localizado a 20 metros de la perforación Gibraltar 1, provocará impactos socioculturales y ambientales nefastos

A comienzos de año, la compañía OXY desistió de continuar las exploraciones que realizaba en la zona de Gibraltar 1. A los pocos meses de su retiro, la compañía estatal ECOPETROL tomó la decisión de continuar con las operaciones en la zona de Gibraltar 2, decisión que incluso ha enfrentado al presidente de la entidad, Isaac Yanovich, con el senador de la República Hugo Serrano Gómez, quien sostiene que el pozo no es un yacimiento de gas condensado del que se pueda extraer hidrocarburo líquido (petróleo).

Por su parte, el pueblo U’wa vuelve a sentir como la supervivencia de las comunidades vuelve a estar amenazada. Por ello, las Autoridades Tradicionales no dudan en señalar al Estado colombiano como el responsable de la destrucción sistemática de la que han sido víctimas en los últimos años.  

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar